28F

‘Esto de ser andaluza…’

Ciudadanía - Marga Sánchez Romero - Lunes, 28 de Febrero de 2022
En el Día de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, catedrática de Prehistoria. Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, nos ofrecen su singular reflexión. No te la pierdas.

Esto de ser andaluza imprime carácter, aunque hayas nacido en Madrid. Porque una no elige dónde nace, pero sí de donde quiere ser. Y esa elección marca posibilidades y vivencias, ni mejores ni peores que otras, pero sí únicas, que van construyendo un relato biográfico. A mí me hizo andaluza que mis padres, en Madrid por motivos de trabajo, se empeñasen siempre en volver a su casa, a Antequera y que en ese intento hicieran escala en Ronda. Allí pasé los años de la infancia, perdiéndome constantemente en la Calle de la Bola, echando altramuces a los patos del Parque de la Alameda o jugando en las inmediaciones del palacio del Marqués de Salvatierra. Me hizo andaluza mi adolescencia en Antequera, entre uniformes de colegio, excursiones a dólmenes y carreras ansiosas a cualquier biblioteca que me prestara libros para los largos días de verano. Me hizo andaluza llegar a Granada y, a partir de ese momento, cambiar mi centro de gravedad a esta ciudad de la que salgo y entro constantemente, pero de la que no me voy. Idas y venidas que me han hecho andaluza con acento andaluz de ninguna parte.

Así que, como andaluza, hoy, nuestro día, reivindico la cultura con mayúsculas, la que se basa en el talento, en el conocimiento y en la investigación. Más allá de lo típico y de los tópicos. Y reivindico la memoria, porque sin memoria no somos nada, porque olvidar es el mayor desprecio que podemos hacer a quienes nos precedieron en el empeño de ser mejores, más libres

Esto de ser andaluza me ha hecho ser de humanidades, cómo no serlo con la riqueza patrimonial que hay en todos y cada uno de los rincones de esta tierra. Me ha hecho entender que disciplinas como la arqueología, la historia, la historia del arte, la antropología, la literatura o la música son poderosos instrumentos de transformación social. Nos permiten conocer al que tenemos enfrente, a la que tenemos al lado. Entender, comprender, empatizar, sin que haga falta que estemos de acuerdo, pero sí que sintamos tal vecindad que resulte imposible cualquier violencia. Así que, como andaluza, hoy, nuestro día, reivindico la cultura con mayúsculas, la que se basa en el talento, en el conocimiento y en la investigación. Más allá de lo típico y de los tópicos. Y reivindico la memoria, porque sin memoria no somos nada, porque olvidar es el mayor desprecio que podemos hacer a quienes nos precedieron en el empeño de ser mejores, más libres.

Esto de ser andaluza me ha hecho feminista, porque ver la lucha, el trabajo, el empeño y los logros de muchas mujeres a mi alrededor a lo largo de toda mi vida me ha hecho crecer con esa idea básica, motora, de la igualdad

Esto de ser andaluza me ha hecho feminista, porque ver la lucha, el trabajo, el empeño y los logros de muchas mujeres a mi alrededor a lo largo de toda mi vida me ha hecho crecer con esa idea básica, motora, de la igualdad. Una igualdad en la que se ha avanzado mucho, pero en la que aún nos queda mucho, itero, mucho, por hacer. Porque no hay libertad, ni dignidad, ni es posible la paz sin igualdad. Así que, como andaluza, hoy, nuestro día, reivindico más y mejores políticas de cuidado. Desde la conciliación y la corresponsabilidad, que permitan que hacer ese trabajo de cuidados tan crucial y básico, no limite las posibilidades y aspiraciones de las mujeres, que no perdamos el talento que nos hace tanta falta. Y eso empieza por el reconocimiento de lo que significa el esfuerzo, el conocimiento, la sabiduría o la innovación que hay en cuidar y el enorme aporte social que significa.

Esto de ser andaluza me ha llevado a ser científica, porque en mi universidad, la de Granada, en la que estudié y trabajo, he aprendido el valor de la ciencia y el conocimiento como elemento de justicia social

Esto de ser andaluza me ha llevado a ser científica, porque en mi universidad, la de Granada, en la que estudié y trabajo, he aprendido el valor de la ciencia y el conocimiento como elemento de justicia social. Una universidad que, próxima a cumplir sus 500 primeros años, se sitúa entre las primeras del mundo gracias al talento, la creatividad, las ganas, la inteligencia y el trabajo de toda su comunidad. Así que como andaluza, hoy, nuestro día, reivindico los recursos que necesitamos, los que nos permitan generar aún más y mejor conocimiento porque la ciencia debe ser, sin duda, la piedra angular de todo lo que hagamos.

A veces, esto de ser andaluza me cabrea, cuando en momentos complejos, difíciles y en los que nos puede el cansancio, acudimos a la demagogia o al cinismo, cuando dejamos que los discursos de odio, ignorantes, banales, vacíos y dañinos se apropien del debate público…

A veces, esto de ser andaluza me cabrea, cuando en momentos complejos, difíciles y en los que nos puede el cansancio, acudimos a la demagogia o al cinismo, cuando dejamos que los discursos de odio, ignorantes, banales, vacíos y dañinos se apropien del debate público… porque nos parece más fácil, porque nos parece que nos beneficia, porque nos creemos que los derechos no se pierden o porque simplemente nunca hemos creído en ellos.  Así que, como andaluza, hoy, nuestro día, reclamo una reflexión sobre el modelo de sociedad en la que la inteligencia emocional, esa de la que esta tierra es tan rica y que tan bien ha sabido aprovechar, nos asegure un desarrollo humano que sea sostenible porque será más equitativo

Esto de ser andaluza me hace reclamar para mi tierra ciencia, innovación, educación, cultura, patrimonio, feminismo y cuidado, porque esos son los pilares están en la base de una sociedad más capaz, más preparada, y con más posibilidades para el futuro.

Margarita Sánchez Romero es Catedrática de Prehistoria. Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada.

Te recomendamos también:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas