Estabilizado el incendio forestal en la Alpujarra, al que se incorporan medios aéreos tras amainar el viento
El Infoca ha dado por estabilizado a las 9,45 horas de este martes el incendio forestal declarado en la mañana del pasado lunes en la Alpujarra, en un paraje entre Almegíjar, Órgiva y Torvizcón, en cuya extinción trabajan ahora unos 60 efectivos incluyendo un helicóptero que ha podido incorporarse a los trabajos esta mañana.
La labor de los efectivos -35 bomberos forestales y cuatro camiones autobomba- durante la noche ha sido "muy fructífero", dado que el viento ha amainado y las bajas temperaturas y la humedad han permitido avanzar en gran medida en las tareas de extinción, según han detallado a Europa Press fuentes del Infoca.
Así, el incendio, que aún no está controlado, evoluciona ahora favorablemente y no presenta frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente, de modo que los efectivos trabajan ahora en su control.
Esta mañana se encuentran en la zona 42 bomberos forestales, un helicóptero de transporte y extinción, cinco vehículos autobomba con diez efectivos más, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente. También siguen activadas la unidad móvil de meteorología y transmisiones y la unidad médica de incendios forestales, con un total de cinco personas más.
El alcalde de Almegíjar, Francisco Hidalgo, ha señalado este martes que por el momento se desconoce el origen de las llamas, que empezaron cuando aún no había amanecido, y aunque algunos efectivos vieron unas siluetas de personas cerca del lugar donde se declaró el incendio aún debe investigarse lo ocurrido.
Hidalgo ha señalado en declaraciones a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que los ancianos de la residencia del municipio que fueron trasladados a Órgiva por prevención han pasado la noche allí y regresarán esta mañana. Según ha detallado, el incendio ha calcinado en su mayoría monte bajo, aunque están pendientes de una evaluación para saber si ha afectado a las fincas de olivos que hay por la zona.