Las esperadas lluvias apenas dejan agua y solo alguna tormenta de granizo
Las ansiadas lluvias pronosticadas para estos días están pasando prácticamente de largo en Granada y los paraguas de los que mucha gente se había pertrechado no han tenido ni que abrirse. La estación de la Agencia Estatal de Meteorología en el aeropuerto de Granada solo ha recogido este jueves 2,4 litros por metro cuadrado, según los datos recopilados hasta las 19.30 horas. Y el miércoles únicamente contabilizó 0,5 litros.
En la capital la lluvia ha sido casi inapreciable, apenas unas incipientes gotas. Según las estaciones de la red Meteoclimatic (estaciones de medición de particulares), en el entorno de la Alhambra se han recogido este jueves 0,6 litros/m2, y ni una gota en otra estación ubicada en la zona norte de la ciudad.
Algo más de agua ha caído en otras zonas de la provincia, según los datos de Meteoclimatic. Por ejemplo, 5,8 litros en el entorno del embalse de Cubillas (término de Albolote), 12,6 litros en el Arroyo Milanos de Montefrío y 17,8 en la Loma de Carboneros, también en el término de Montefrío.
En algún caso la lluvia ha venido acompañada de tormenta de granizo, como ha sucedido en La Malahá, según informa Asvogra (Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada), aunque el 112 no ha recogido ninguna incidencia por las lluvias en la provincia de Granada, que estaba este jueves en aviso amarillo, al igual que prácticamente toda Andalucía, por lluvias y riesgo de tormentas. Sí se han resgistrado incidencias en otras provincias como Seviilla, Málaga, Cádiz y Huelva, con un centenar de avisos por caída de ramas, incendio por un rayo o corte de carretera por una tromba de agua, entre otras.
Granizo caído en La Malahá previo a la lluvia en una imagen difundida por Asvogra.
Para este viernes, Aemet mantiene el aviso amarillo únicamente en la zona Nevada-Alpujarras, por tormentas, mientras que en la capital apenas se prevén precipitaciones, aunque para el fin de semana y los días siguientes vuelve a haber una alta probabilidad de lluvias, según Aemet.
Previsión de Aemet para la capital granadina en los próximos días.
El campo granadino y los embalses de la provincia esperan las precipitaciones, nunca mejor dicho, como agua de mayo, para paliar una sequía cada vez más grave. Este mes tan solo se han registrado los 2,9 litros caídos entre el miércoles y este jueves, según los datos del aeropuerto, tras estar más de dos meses sin nada de lluvia, con un abril en el que no cayó ni una gota y que además fue el más caluroso desde que hay registrros, y en todo lo que va de 2023 únicamente se contabilizan 37,4 litros, cuando lo normal sería superar los 160 litros.