España consigue oro y plata en el Europeo de Fotografía Submarina celebrado en La Herradura
España ha conseguido el oro y la plata en el II Campeonato de Europa de Fotografía Submarina y el oro en el I Campeonato de Europa de Vídeo Submarino 2016 celebrado en La Herradura, en Almuñécar (Granada), tras la buena actuación de sus dos equipos de fotografía formados por el madrileño Rafael Fernández Caballero y el malagueño Jesús Osorio, así como en vídeo por el malagueño José Carlos Rando.
Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota, España "ha arrasado" en esta segunda edición del Campeonato de Fotografía Submarina gracias a la buena actuación de Rafael Fernández Caballero, que se ha hecho con cuatro oros y una plata en las distintas modalidades del campeonato y, precisamente, el oro que no consiguió, en macro, se lo colgaba su compañero de selección Jesús Osorio. El podio final del evento lo completó Francia que se hizo con el bronce.
Ambos campeonatos, organizados por la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas(FAAS) y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEAS), bajo la supervisión de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), contando con la colaboración de los clubes de buceo del municipio sexitano junto con el Ayuntamiento de Almuñécar.
Todos ellos con el apoyo y seguridad del grupo GEAS de la Guardia Civil, ha contado en esta edición con la participación de 15 países, casi el doble que lo hacía en la primera edición celebrada en al Azores, sumando casi 70 personas.
Precisamente, la alta participación ha hecho "muy competitivo y emocionante", tal y como se ha destacado por parte de los organizadores de este evento, en el Centro Cívico de La Herradura, durante la valoración por parte de los cinco jueces de distintos países (Portugal, Francia, Italia, Suiza y España) que formaron el comité de evaluación.
El acto, presidido por los representantes de los distintos estamentos organizadores, estaba abierto al público. Los jueces han ido puntuando las fotografías seleccionadas por los distintos equipos en las cinco modalidades de macro selectivo, ambiente general con asistentes y sin él, el dedicado a un pez y el apartado macro.
En todas ellas las imágenes presentadas por España fueron las más puntuadas y por tanto se hacía con el oro en cada una de las citadas modalidades. Esto obligó que subiera al podio en las cinco ocasiones --cuatro oros y una plata-- Rafael Fernández y su asistente Óscar Núñez, así como un oro para Jesús Osorio y su asistente Eva Duarte.
Cabe destacar que en el Campeonato de Fotografía Submarina se han realizado cuatro inmersiones de 90 minutos. Durante este tiempo, y entres las distintas modalidades, cada deportista tiene un límite máximo de 100 imágenes y la prohibición de editar o borrar las fotos, según explicaba el capitán del equipo español, Manuel Pérez.
El nuevo campeón de Europa, Rafael Fernández Caballero, que el pasado campeonato de España 2015 quedó como subcampeón, ha manifestado su satisfacción "por el trabajo realizado" y ha agradecido a la organización y todo el equipo el apoyo recibido. "Hemos tenido mucha suerte en este campeonato porque el tiempo ha sido inmejorable: agua clara y bonita flora y fauna, tal y como ha quedado reflejado en las fotografías", ha indicado.
I Campeonato de Vídeo Submarino
En cuanto a la primera edición del Campeonato Europeo de Video Submarino, España también ha hecho historia gracias al trabajo realizado por el malagueño José Carlos Rando, titulado 'Te recordaré'. "Una bonita idea plasmada entre las bellezas de la flora y fauna marina de la Punta de la Mona", ya que hasta el momento Rando, después de casi ocho años participando en campeonatos nacionales, había conseguido plata el pasado año y varios bronces. El podio lo han completado los equipos de Holanda (plata) y Alemania (bronce).
En este evento de vídeo submarino también hay limitación de tiempo y espacio, ya que solo se realizan tres inmersiones y hay un tiempo máximo de cinco horas para editar y presentar un vídeo de dos a seis minutos, que deben contar con una narrativa, ha explicado el capitán Manuel Pérez.
Por su parte, el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, ha felicitado a todos los participantes y ha destacado la riqueza de los fondos marinos de La Herradura, al tiempo que recordaba que en sus aguas "se puede bucear los 365 días del año, lo que le hace ser un destino único en esta actividad", ha señalado.
Cabe recordar que en este mismo escenario de las aguas de Punta de la Mona y Cerro Gordo, en La Herradura, volverá a ser capital del submarinismo del 19 al 23 de octubre con motivo de la celebración del trigésima edición del Campeonato de España de Fotografía Submarina 2016.