Fampa Alhambra ha respaldado la movilización

La escuela pública del Realejo protesta por la mala calidad del aire

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 24 de Mayo de 2023
Alumnado y familias ha formado este miércoles una cadena para denunciar que los escolares soportan "el aire más contaminado de Granada" y reclamar medidas para hacer más saludables los entornos escolares. "Ir al cole mata", han advertido.
Movilización este miércoles, en el CEIP José Hurtado del Realejo.
FAMPA Alhambra
Movilización este miércoles, en el CEIP José Hurtado del Realejo.

Familias y alumnado del CEIP José Hurtado han formado este miércoles una cadena humana para protestar por la mala calidad del aire que respiran los niños y niñas del centro, el único colegio público del Realejo. 

La movilización, que ha contado con el respaldo de FAMPA Alhambra, ha consistido en un paseo alrededor del colegio para visibilizar el problema y la lectura de un comunicado reivindicando soluciones. 

Precisamente un informe de Ecologistas en Acción recoge que el CEIP José Hurtado es el centro educativo "con el aire más contaminado de la ciudad". Le acompañan en la lista de más afectados el CEIP Sierra Nevada y el CEIP Fuentenueva. 

"Nos preocupa mucho la calidad del aire y su efecto en la salud de nuestros hijos e hijas", ha advertido la presidenta de FAMPA Alhambra, Rosa Funes, que ha instado a los partidos políticos que están en plena campaña electoral "a tomar nota de esta reivindicación y luchar para que las ciudades sean saludables y el modelo de transporte urbano reduzca la contaminación". 

FAMPA Alhambra reclama que la contaminación en Granada sea una "prioridad" en la agenda política municipal

En la línea de la demanda de las familias del CEIP José Hurtado, FAMPA Alhambra reclama que la contaminación en Granada sea una "prioridad" en la agenda política municipal, todo ello para "evitar que menores de 3 a los 12 años, uno de los colectivos más sensibles, se expongan a diario a unos niveles de contaminación que pueden afectar seriamente a su salud". "Desde la Federación de AMPA ya hemos realizado algunas formaciones centradas en la calidad del aire y su efecto en la salud, porque entendemos que es un tema prioritario para que nuestros hijos e hijas tengan un futuro sano y sostenible", ha recordado Fuenes.

Demandas ante el 28M

La mejora de la calidad del aire es una de las demandas que FAMPA Alhambra ha planteado a las formaciones políticas que se presentan a las elecciones del próximo domingo. Pero también les ha trasladado la necesidad de que los entornos escolares sean "seguros, limitando el tráfico, fomentando la peatonalización y el transporte público; además de que existan barreras vegetales de arbolado, zonas verdes y parques con especies seleccionadas para evitar que provoquen alergias y problemas respiratorios entre la población".

"Hay que mejorar también la eficiencia energética en los centros educativos con medidas que reduzcan la radiación solar, la temperatura y la absorción de calor de los materiales. Las familias estamos cansadas de que las administraciones se pasen la pelota unas a otras cuando se trata de invertir en mejorar el aislamiento de cubiertas, cambiar ventanas y persianas, renaturalizar los patios, instalar puntos de agua, toldos en fachadas o sombras en patios", ha lamentado la presidenta de FAMPA Alhambra, instando a las administraciones local, provincial y autonómica a "cooperar para adecuar las infraestructuras educativas en términos de sostenibilidad". 

Estas reivindicaciones se suman a otras como, por ejemplo, que se facilite el uso de instalaciones deportivas de los centros públicos fuera de horario lectivo, que se favorezca la atención a la diversidad y la inclusión en la oferta deportiva y cultural que promueven los ayuntamientos, que se incrementen los recursos de apoyo al alumnado susceptible de abandono escolar y que las instituciones defiendan la escuela rural como servicio público esencial para fijar población en un territorio. Por otro lado, la federación apuesta por el buen funcionamiento de los consejos escolares municipales y pide que los representantes municipales en los consejos escolares de centro hagan su papel.