Entra en funcionamiento la nueva rotonda para "facilitar" el acceso y salida de vehículos del San Cecilio

La nueva glorieta junto al Hospital San Cecilio ha entrado en funcionamiento con el propósito de reordenar la circulación vial en la zona, "donde se mejora y facilita el acceso y salida directa de los vehículos" al hospital.
En la rotonda, que ha visitado la alcaldesa, Marifrán Carazo, se ha colocado una escultura dedicada a la Enfermería y que simboliza, según la información difundida por el Consistorio: "el cuidado, encarnado en esa mano que sostiene con ternura parte de un corazón; la humanización, representada también por ese corazón el ponen enfermeras y enfermeros en su trabajo en los pacientes; y el conocimiento, que une la ciencia con la calidez y el cuidado cercano".
Carazo ha recordado que, con una inversión de 297.221 euros, la obra, que ha ejecutado la empresa Guerreli Construcciones y Contratas, se enmarca en el Plan de Obras Municipales 2024-2027. Con su entrada en funcionamiento se pone "fin al caos de circulación existente hasta ahora en la zona", provocado -según ha explicado- "por la falta de acceso directo a la unidad de urgencia y la concurrencia en la Avenida del Conocimiento de diferentes tránsitos de vehículos que confluían en dicho vial, por lo que se producían a diario recorridos de distancias innecesarias y embotellamientos en la zona".
El proyecto ha sido financiado con cargo a fondos de la Diputación Provincial de Granada, que con el gobierno del PP está destinando fondos a los grandes municipios, en una política que contrasta con el fin primordial de estas instituciones, que es dar servicio a los pueblos más pequeños de la provincia.
"Hoy demostramos que administraciones como el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía sabemos trabajar de la mano, porque estamos convencidos que a través de acuerdos de colaboración podemos hacer grandes cosas para la ciudadanía. De hecho, tenemos la obligación de facilitar el día a día de nuestros vecinos, y este proyecto es un claro ejemplo de ello", ha dicho Carazo.
La nueva glorieta cuenta con iluminación en su perímetro, en el que se ha instalado balizamiento de iluminación led para facilitar su visibilidad en horario nocturno.
Dado que la construcción de la nueva rotonda implicaba una alteración del acerado y de los aparcamientos en línea existentes en la Avenida del Conocimiento, el Ayuntamiento ha aprovechado para "mejorar el alumbrado público en la vía con la instalación de nuevas columnas con luminarias led, que mejoran y refuerzan el nivel de iluminación de las vías adyacentes", ha indicado al respecto la alcaldesa.
En la zona se ha procedido a la plantación de seto de romero rastrero en el perímetro de la rotonda, mediante la plantación de 64 unidades, que dará continuidad al seto existente en la mediana de la vía. La intervención se ha completado con una serie de arbustos como son formios, abelias y enebros. Además, los cincos ejemplares arbóreos existentes (almeces) al ser incompatibles con la nueva solución propuesta; se han trasplantado a zonas próximas. Asimismo, se ha dotado la rotonda de sistema de riego, adaptándose a la red existente en la zona.
Según la alcaldesa, hasta ahora la configuración de la Avenida del Conocimiento, con una mediana y aparcamientos en línea, impedía a los vehículos el acceso directo a la zona de Urgencias y al resto del recinto hospitalario, que se veían obligados a realizar recorridos muy largos para acceder al hospital.
Paralelamente a esta intervención, el Ayuntamiento de Granada ha proyectado la implantación de una zona de estacionamientos de taxi en la zona para "mejorar el servicio público a las personas y pacientes que acuden al equipamiento hospitalario".
Asimismo, ha recordado que la ciudad puso a disposición de la ciudadanía un nuevo parking en superficie con 4.995 metros cuadrados con capacidad para 190 plazas en la calle Menéndez Pelayo, en las inmediaciones del nuevo Hospital Universitario San Cecilio en el PTS, que se suma a la entrada en funcionamiento el pasado marzo de una parcela de 7.600 metros cuadrados con estacionamiento libre para 230 vehículos.
La alcaldesa ha considerado las medidas que ha mencionado como "enormes esfuerzos realizados por este equipo de gobierno que ha afrontado de forma valiente y comprometida que en su día se pusiese en marcha un centro de salud sin que la zona contase con los servicios adecuados", ha dicho, "por lo que con el diálogo con los vecinos y la colaboración con otras administraciones vamos dando respuestas y soluciones al caos generado por otros".
En en el entorno del hospital el Consistorio activó también el pasado año los aparcamientos rotatorios de pago, conocidos como Zona Azul, una medida que criticada por usuarios del hospital y trabajadores de los centros del PTS.