Ven, conoce la provincia de Granada.
Los cortes de luz se prolongaron más de 110 horas, pero la eléctrica no computa las incidencias causadas por terceros

Endesa sólo descuenta 1,52 euros por 42 horas de cortes de luz en la Zona Norte

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 12 de Septiembre de 2020
Esa es la compensación que fija para un usuario que padeció apagones un total de 30 días en el periodo comprendido entre mayo y diciembre del pasado año.
Detalle de un cartel que reivindica la luz como un derecho en una manifestación por los cortes de luz en Granada.
IndeGranada
Detalle de un cartel que reivindica la luz como un derecho en una manifestación por los cortes de luz en Granada.

Los continuos cortes de luz que sufren los vecinos y vecinas de los barrios de la Zona Norte siguen provocando vergonzosas situaciones. La compañía Endesa acaba de comunicar a un usuario que aplicará en su próxima factura un descuento de 1,52 euros por "incumplimiento en la calidad del suministro". Aunque padeció más de 110 horas de cortes de luz en total, la empresa sólo admite 42 para establecer la ridícula compensación.

Según consta en la notificación recibida por el cliente de Endesa, consultada por El Independiente de Granada, el análisis de las incidencias registradas entre mayo y diciembre del pasado año confirman que hubo cortes de luz en 30 jornadas. Alguno de esos días las incidencias se repitieron -hasta tres en una sola jornada- En total suman más de 110 horas sin suministro eléctrico.

Pero, como detalla la eléctrica al informar del descuento que va a aplicar por las incidencias que le han afectado, sólo considera computables aquellas que no están provocadas por terceros, además de los cortes programados o bien ocasionadas por causa mayor. 

Así que Endesa sólo computa 42 horas de cortes de luz para calcular el descuento, regulado por normativa, en el que también valora la facturación anual o la potencia contratada.

Detalle de la comunicación enviada por la compañía.

La situación que provocan los constantes cortes de luz se prolongan en el tiempo sin solución. El Defensor del Pueblo Español acaba de hacer pública otra resolución en la que rechaza las "excusas" y pide a las administraciones que se coordinen para poner fin a los cortes de luz.

La situación que padecen los vecinos del distrito, que se agrava con la pandemia, vulnera derechos, según ha recordado la institución que no admite como "pretexto" la defraudación del fluido eléctrico o incluso hechos delictivos -en alusión al cultivo de marihuana-. La energía eléctrica es "esencial para la protección de la salud, el derecho a la educación y a la información" y, en definitiva, "para una vida digna", señala el Defensor en esa resolución en la que apunta que "hay personas para las que la privación de energía eléctrica puede suponer un peligro para su vida".

A las administraciones les pide que, de una vez, establezcan una estrategia conjunta que, si no da resultados, se revise y actualice para conseguirlo.