Ven al Parque de las Ciencias

Educación eliminará este año 42 aulas prefabricadas en colegios e institutos de la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Visita a las obras en el colegio San Francisco de Cájar.
junta de andalucía
Visita a las obras en el colegio San Francisco de Cájar.

La Consejería de Educación tiene previsto suprimir 42 aulas prefebricadas en todo 2017 en colegios e institutos de la provincia de Granada, según sus datos. En toda Andalucía serán 181 las aulas de este tipo eliminadas, según informa la Junta. Muchas de estas actuaciones ya se han realizado y otras están aún pendientes. 

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha visitado en Cájar el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'San Francisco', donde se acometen obras de ampliación y consolidación estructural con un presupuesto superior a los 260.000 euros y que permitirán las retirada de sus dos aulas prefabricadas.

Durante el primer semestre del año se han retirado 58 aulas prefabricadas en Andalucía, dice la Junta, y la previsión es que hasta final de 2017 se eliminen otras 123 hasta alcanzar las citadas 181. Sonia Gaya ha destacado "el esfuerzo que realiza la Junta para eliminar en el menor tiempo posible estos módulos, que se precisan para realizar en los centros obras de gran envergadura y con una duración mayor a los periodos no lectivos, así como para atender nuevas necesidades de escolarización sobrevenidas".

La consejera ha subrayado igualmente que Andalucía cuenta este año con una inversión en infraestructuras educativas y equipamiento de 140,8 millones de euros, un 31,6% más que en 2016, y que junto a las intervenciones de construcción, ampliación y mejora de centros, se incluye también obras del plan de retirada de amianto y de climatización.

En la provincia de Granada, en concreto, la Consejería de Educación ha programado 72 actuaciones en centros docentes para este año 2017, lo que supone una inversión de 13.682.157 euros.

Nuevos espacios para el Colegio 'San Francisco'

La actuación en el CEIP 'San Francisco' de Cájar consiste en la construcción de cuatro nuevas aulas de Educación Infantil para hacer posible la retirada de un módulo con dos aulas prefabricadas y dotar así al centro de los espacios que necesita. Para ello se construye un nuevo módulo de ampliación y se remodelan los espacios actuales de porche, comedor y aulas existentes en la planta baja.

De esta forma, se obtendrán, además de las nueva cuatro aulas, un aseo accesible para profesorado, un comedor de mayor superficie que el actual con cocina office, un cuarto de basuras y un aseo para personal no docente. También se construirá un nuevo porche cubierto con estructura metálica.

La Consejería invertirá 213.751 euros en esta intervención y aunque con un plazo de ejecución previsto de 5 meses y fecha estimada de terminación para principios de octubre, la empresa constructora está realizando un esfuerzo para que pueda estar acabada antes del inicio de curso en septiembre

Por otro lado, durante la ejecución de la obra se ha detectado la existencia de un pilar en mal estado en la planta baja, por lo que se realiza también por la misma empresa una obra de urgencia de consolidación estructural con un presupuesto de 47.592 euros.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria 'San Francisco', centro bilingüe de inglés, cuenta con 281 alumnos matriculados y una plantilla docente de 21 maestros. El centro dispone de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares y participa en proyectos educativos como el de Familias Lectora y Cine Escuela.