Ecologistas en Acción teme que la segunda fase de obras en La Chana supongan "un nuevo ataque al arbolado"
Ecologistas en Acción ha denunciado un "posible nuevo ataque al arbolado de la ciudad en La Chana" con las obras de la segunda fase de remodelación de la antigua Carretera de Málaga, que han empezado esta semana. "Con la excusa de mejorar las conducciones de agua y saneamiento, decenas de árboles de gran porte se pueden ver afectados como ya ocurrió en la primera fase de las obras, en 2018, y con el mismo equipo de gobierno", alerta Ecologistas en Acción en una nota de prensa.
"Un viernes anuncian, en los medios de comunicación, que las obras van a comenzar al siguiente lunes. No ha habido información pública para facilitar la participación ciudadana y nos tememos que ocurra lo mismo que en la primera fase, de hace cuatro años: la eliminación total del arbolado", dice la nota, si bien lo cierto es que el Ayuntamiento presentó el proyecto de las obras en octubre del año pasado, y entonces el alcalde, Francisco Cuenca, dijo que "para mantener todo el arbolado, que era una demanda de los propios vecinos a la que el Ayuntamiento es sensible, le vamos a ganar espacio a la calzada, eliminando una vía de paso y situando una mediana ajardinada en el centro".
La normativa protege el arbolado
No obstante, Ecologistas en Acción afirma que "la ciudadanía tiene derecho a saber lo que se va a hacer y exigir al Ayuntamiento que cumpla con sus propias ordenanzas". Y explica que la ordenanza municipal de Uso y Protección de Zonas Ajardinadas, que tiene como finalidad la mejor preservación de los elementos vegetales como máximos indicadores de la calidad ambiental de la ciudad, en su Art. 32 dice textualmente:
“Las zanjas y en general todo tipo de excavaciones que hubiese que practicar próximas a los árboles, se ejecutarán, como norma general, al exterior de la proyección de sus copas. Será preceptivo el informe de la Sección de Jardinería para todos los casos en que no se pudiese cumplir lo anteriormente estipulado”.
"Los ciudadanos queremos conocer ese informe preceptivo de la Sección de Jardinería sobre los árboles que se van a ver afectados", afirma el colectivo ambiental, el cual añade que también en el artículo 25 de la ordenanza se dice:
“Los proyectos de urbanización o reforma que afecten a elementos vegetales existentes en la superficie de actuación habrán de considerar en todos los documentos del mismo esta circunstancia (memoria y plano de vegetación existente), presupuestándose los gastos económicos que conlleven los trabajos y operaciones que sea necesario efectuar para la preservación de las plantas, para su trasplante o tala, según se decida, asimismo, se procurará la permanencia en su ubicación de los ejemplares arbóreos significativos, en todo caso se justificará razonadamente la decisión adoptada”.
Árboles de gran porte en la antigua Carretera de Málaga. e.a.
De esta forma, indica Ecologistas, "los ciudadanos quieren conocer el proyecto y las decisiones que se han tomado respecto al arbolado", ya que, como afirma el colectivo, "está en peligro una de las calles de Granada que más amplias aceras tiene (más de 5 metros de anchura en su mayor parte) y mejor arbolado, ya maduro, que les dan sombra".
"Con la que está cayendo (cambio climático, veranos insoportables, contaminación indecente, etc.) Granada no se puede permitir la pérdida de este tipo de vegetación, compuesta por más de un centenar de ejemplares de gran porte (la mayoría de más de 30 cm de diámetro) y de especies arbustivas tan arraigadas que tienen porte arbóreo, como adelfas o hibiscos", detalla Ecologistas en Acción.
A su juicio, "se pueden hacer las obras sin necesidad de eliminar lo árboles, solo es cuestión de cumplir la normativa, tener sensibilidad ambiental y tomar una decisión política"
En la siguiente dirección web se pueden observar los efectos de la primera fase: https://ecologistasenacciongranada.wordpress.com/2022/09/20/sobre-los-ar... chana/