Ecologistas en Acción pide al TSJA que suspenda la autorización ambiental para las obras del nuevo telesquí de Sierra Nevada
Ecologistas en Acción ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la autorización ambiental unificada otorgada por la Junta para la construcción de un nuevo telesquí y una línea de nieve producida en la zona de Montebajo, a cargo de Cetursa, la empresa que gestiona la estación.
Según Ecologistas, la autorización ambiental "pasa por alto – a pesar de los informes técnicos- los daños irreversibles a ecosistemas estrictamente protegidos de la Red Natura 2000". Por eso el colectivo lo ha denunciado también ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea, ya que la autorización otorgada a Cetursa para un nuevo telesquí "supone destrozar aún más Sierra Nevada y además con fondos europeos", afirma en un comunicado.
Para Ecologista en Acción, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "debe intervenir, ya que es el responsable último de garantizar la integridad de la Rred Natura 2000 según la legislación europea, y la Comisión Europea debe garantizar que los fondos REACT UE (incluidos en los fondos Next Generation) se apliquen conforme a los reglamentos que obligan a que sean utilizados para promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía".
Los Fondos Next Generation EU tienen como principio DNSH: “Do No Significant Harm”, (No causar daños significativos sobre el medio ambiente y la biodiversidad,) y es una de las condiciones impuestas por la Unión Europea para poder optar a esos fondos, por lo que las obras autorizadas "no encajan con un proyecto que va a destrozar gravemente una zona de la Red Natura 2000", considera la organización ecologista.
Las máquinas, durante los trabajos llevados a cabo en 2010 en las misma zona. E.A.
Más de dos hectáreas de 4 hábitats reconocidos por la ley europea y española se perderían para siempre y conllevaría la eliminación de ejemplares de tres especies en peligro de extinción y/o estrictamente protegidas, además de decenas de endemismos únicos de Sierra Nevada, estima Ecologistas.
Además, habría que añadir que esta instalación lleva asociada una línea de producción de nieve artificial, "por lo que se trataría de añadir todavía más gasto de agua en una estación donde cada vez llueve menos y las temperaturas son más altas. Claramente se ve que se planifica en contra de lo aconsejado para actuar acorde a la perspectiva del cambio climático que se nos viene y que en el Espacio Natural de Sierra Nevada es uno de los puntos del planeta dónde más se está notando", explica el colectivo ambiental.
"La justificación para este último desatino en Sierra Nevada es dar satisfacción a los esquiadores de competición (y a clientes de alto nivel - no sabemos si deportivo o económico-) a los que Cetursa mima", afirma Ecologistas. "Pero resulta que los esquiadores federados en la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) que estén en activo se reducen a 33 (entre slalom, freestyle y snowboard) y el presupuesto económico de esta actuación es de 2.320.085,36 €", añade.
"Es una aberración, se mire como se mire, dedicar tamaño presupuesto para un beneficio deportivo mínimo y con unas consecuencias ambientales que no se pueden consentir en un Espacio Protegido". continúa.
Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ya que este proyecto, al igual que otros que ya se están tramitando, "deben ir (como reconoce Cetursa en todos esos proyectos) incluidos en un Máster Plan de toda la Estación de Esquí, que lleva asociado un Plan Ambiental Estratégico (que se está elaborando), pero que hay una serie de actuaciones de carácter urgente que no pueden esperar al desarrollo y acabado final del Máster Plan y Plan Ambiental Estratégico, ya que su implantación es necesaria para la supervivencia de la Estación de Esquí a corto plazo".
"Es decir, que se saltan la Ley de Evaluación Ambiental, pisoteando toda la legislación europea y estatal, porque tienen prisa", según el colectivo.
"Pediremos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que suspenda la Autorización Ambiental que se ha concedido hasta que se cumplan con todos los requisitos que se han saltado: urbanísticos, económicos y ambientales", finaliza Ecologistas en Acción.