Ecologistas en Acción otorga tres banderas negras y seis puntos negros al litoral granadino

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 30 de Junio de 2016
Playa del Peñón y la Guardia (Salobreña), Playa Granada (Motril) y Pozuelo (Albuñol) son las que presentan peor estado, según la organización ecologista.
Residuos en la playa de Pozuelo.
Ecologistas en Acción
Residuos en la playa de Pozuelo.

Ecologistas en Acción ha publicado su tradicional informa sobre las banderas negras y puntos negros en las playas granadinas. 

Según la organización ecologista, en Granada "todo sigue igual o, incluso, va a peor. Poco ha cambiado la cosa" desde el anterior informe del año 2015, que se puede consultar en:  http://www.ecologistasenaccion.es/article30447.html?artpage=4-6#outil_so...

Según Ecologistas en Acción, sólo hay tres depuradoras en la Costa que, según datos de la junta de Andalucía proporcionados hace una semana, depuran correctamente, y el resto de las poblaciones vierten directamente al mar. "Partiendo de esta ocultación -que interesa mucho a la Administración –, podemos constatar lo que se ve a simple vista".

Las banderas negras son para las siguientes playas:

1ª.- Playa del Peñón y la Guardia (Salobreña).

"Si pensábamos que algo se había aprendido de la burbuja inmobiliaria y de la fiebre de la construcción, comprobaremos que en Salobreña siguen con el empeño urbanizador. Acaban de destrozar la vega y la playa para urbanizar una de las pocas playas libres de hormigón que hay en la costa. El caramelo de la construcción de 4 hoteles de lujo no es creíble, máxime cuando los hoteles de la zona trabajan a medio gas durante el verano y cierran, o están bajo mínimos, durante el invierno.

Obras en la vega de Salobreña, junto a la playa, para urbanizarla. Ecologistas en Acción.

2ª.- Playa Granada (Motril).

"La servidumbre de tránsito no existe (está privatizada) y el mar se come la playa todos los inviernos, a pesar de los aportes de toneladas de tierra y arenas, con un intento baldío todos los años de “recuperar” dichas playas". 

Playa Granada, con la servidumbre de tránsito privatiza, crittica la organización ecologista. EA

"Es un sinsentido que esta playa presuma de Bandera Azul, porque Playa Granada recibe vertidos, sufre ocupaciones ilegales del Dominio Público Marítimo Terrestre y necesita todos los años “regenerarse” con tierras y arenas diversas traídas de otros lugares. Sigue existiendo un vertido (de origen desconocido) que suele arrojar aguas residuales por las noches en medio de la playa. A esta playa no atiende la estación depuradora de aguas residuales, por lo que también recibe en plena arena vertidos de forma intermitente".

Vertidos en Playa Granada. EA

3ª.- Playa del Pozuelo (Albuñol).

"Conocida internacionalmente como playa de la mugre, sigue llena de residuos procedentes de los cultivos bajo plástico de toda la zona, que se realimenta cada vez que hay lluvias a pesar de los intentos (pocos y sin sentido) de quemar y enterrar los residuos bajo la arena. El abandono de la porquería llega hasta La Rábita. Sigue llena de basura procedente de los miles de invernaderos de su cuenca".

Residuos de los invernaderos en la playa. EA

"La Rambla de Albuñol o del Tranco continúa aportando aguas fecales ante la ausencia de depuradora en ese municipio".

Puntos negros 2016:

1º.- Municipio de Almuñecar:

"La playa de Cantarriján. a pesar de que se controla bastante bien el acceso de vehículos en verano, soporta casi a diario los vertidos fecales de Nerja, que son llevados allí por las corrientes". "Anunciaron que en el verano de 2016 estaba previsto que funcionara la futura EDAR de Nerja: eso no ha sucedido. Esperemos que algún año se pueda disfrutar plenamente y podamos quitarle ese punto negro que no se debería merecer este lugar protegido".

Peñón del Lobo: "Aunque no se le ve futuro, el destrozo realizado para la supuesta construcción de un hotel de 7 estrellas sobe la Playa del Muerto, quedará ahí ".

Obras del hotel de siete estrellas proyectado en pleno acantilado. EA

2º.- Municipio de Salobreña:

"Frente a la playa del Caletón y en pleno LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Caleta al Tesorillo, se encuentran los restos de las inmensas jaulas de una  piscifactoría abandonada y que suponen un grave peligro para la navegación por esa zona. Junto a esta playa sigue vertiendo la Azucarera de la Caleta".

"Entre Almuñécar y Salobreña hay varias calas, cuyos fondos configuran el LIC Fondos marinos Tesorillo-Salobreña, que sufren los vertidos de las fosas sépticas no homologadas y emisarios de las urbanizaciones, cuyas aguas residuales rezuman y llegan hasta el mar. Y a pesar de esto, se siguen dando licencia de obras, aunque no exista red de saneamiento de ningún tipo". 

"En el mismo delta del Guadalfeo, entre las playas de La Charca y La Cagaílla, desemboca una tubería por la que vierte al mar la alcoholera del Guadalfeo y a veces, según las corrientes, los residuos son devueltos a la playa".

3º.- Municipio de Motril:

"En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias), como el de la Culebra o el de camino Patria, que siguen recogiendo las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios  almacenes , y de vez en cuando hay vertidos de aguas residuales a la Rambla de las Brujas. La playa de Las Azucenas recibe vertidos".

Novedades positivas en Granada

"El proyecto Ecopuertos de Motril (www.ecopuertos.org), un proyecto pionero en Europa, diseñado por la Catedra RELEC de la Universidad de Cádiz (www.catedrarelec.es) conjuntamente con los pescadores de Motril. Se ha diseñado basándose en la experiencia adquirida en la realización del proyecto “Motril: Eco- Puerto Pesquero. Litoral Sostenible y Solidario”, en el puerto pesquero de Motril (www.ecopuertos.es) desde el año 2013".

"El proyecto ECOPUERTOS, en colaboración con la Cofradía de Pescadores, ha recogido gran cantidad de residuos existente en los fondos marinos, caracterizando según su tipología el caladero del que se habían extraído. Además, pretenden extenderlo en el litoral granadino, no ya para recoger residuos de los fondos, sino para impedir que dichos residuos lleguen al mar, e incluso ampliar estas mismas actividades a las costas de Málaga y de Almería, con lo cual tendría cubierto todo el Mar de Alborán en una iniciativa nunca realizada hasta ahora, tanto por su extensión como por el número y diversidad de participantes".

"Se recogieron, clasificaron y cuantificaron la totalidad de los residuos generados en el curso de la actividad pesquera diaria, tanto los producidos a bordo o en el recinto portuario, como los recogidos en la mar por los barcos pesqueros. Así, en un año de actividad se extrajeron del fondo del mar 47.000 objetos que, una vez llevados a puerto, se clasificaron según el caladero de origen y de acuerdo a su tipología, como punto de partida para la realización de un posterior análisis. También se trabajó en la valorización de parte de los residuos generados, de modo que los fondos obtenidos de la venta de dichos residuos se ingresaran en la Cofradía de Pescadores".

"No se trata solo de limpiar –en lo posible- los fondos marinos, sino también, y muy importante, conocer de dónde provienen y de este modo poder elaborar planes y estrategias que minimicen la llegada de residuos al mar. Se estableció también un acuerdo con el Banco de Alimentos, gracias al cual se realizaron donaciones de pescado que en solo un año alcanzaron la cantidad de más de 19.000 kilogramos de pescado fresco distribuido a 145 centros sociales de la provincia de Granada. Por otra parte, se realizaron campañas de sensibilización  destinadas  a  los  propios  pescadores,  a  sus  familias  y  vecinos  y  a  los alumnos de los centros escolares de las barriadas pesqueras, así como campañas de comunicación del proyecto y de las excelencias del pescado fresco procedente del puerto pesquero de Motril".

Novedades negativas (que nos son ninguna novedad)

• La errónea y despilfarradora política de realimentar con arena las playas.

La Demarcación de Costas continúa con la errónea política de la  “regeneración” de playas en contra de la dinámica general del mar, sujeta a procesos naturales de aporte y retirada de arena. Se ha advertido a Costas de la responsabilidad del funcionario que, a sabiendas de su inutilidad, despilfarre dinero público, ya que se le puede exigir por el Tribunal de Cuentas que devuelva ese dinero de su bolsillo".

• El  retraso considerable en completar las depuradoras que necesitan los municipios litorales.

"El objetivo del “vertido cero” fue marcado para 2015 por la Directiva Marco del Agua. No sabemos si nuestros biznietos verán cumplido dicho objetivo". 

• Sigue siendo un problema sin solucionar las actividades pesqueras de arrastre muy cerca de la costa y la recogida furtiva a pequeña escala de especies protegidas, como la ortiguilla de mar.

Los informes sobre banderas negras empiezaron en 1999 y son una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

Los objetivos de“Banderas Negras” son:

• Dar una información  rigurosa a los andaluces, y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas.

• Requerir a Ayuntamientos, resto de las Administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

•  Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).

•  Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.

Los “galardones” concedidos para la educación ambiental para Europa, conocidos como “Banderas Azules”, en cambio, carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos turísticos y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas, según Ecologisttas en Acción. 

"Confiemos de nuevo en que estas "distinciones" de Banderas Negras y Puntos Negros se truequen en verdaderas Banderas Azules de aguas y arenas limpias y de un litoral ecológicamente saludable y libre de las agresiones urbanísticas para el año próximo".

"Resulta merecedora de Bandera Negra en su conjunto la opacidad y falta de transparencia de la Junta de Andalucía,  por  los  retrasos  injustificados  en  aportar  los  datos  de  las analíticas de las aguas que vierten las depuradoras al mar, a pesar de estar obligados por ley a hacerlas públicas de inmediato".

La Consejería de Salud realiza periódicamente un análisis para evaluar la calidad de las aguas de baño de las playas andaluzas. Ninguna playa andaluza está fuera de norma. En las muestras de agua se determinan los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera,  que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario. Para Ecologistas en Acción, esta analítica es insuficiente y debería incorporar la detección al menos de hidrocarburos y metales pesados, con una incidencia evidente en la salud de la población afectada.

"Insistimos como en años anteriores en que es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma, contenidos en la Directiva Marco de Aguas, deben aplicarse con seriedad".

"Ecologistas en Acción pide también a la ciudadanía y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural. Retirar las basuras a los contenedores más cercanos,  respetar  la  vegetación  y  los  pasos  peatonales  recomendados,  no  utilizar vehículos destructores en espacios tan frágiles,... en definitiva, procurar dejar inalterados los espacios que hemos utilizado es algo fundamental para usos futuros".