Piropos poéticos
En Nívar un rayo fue el posible origen del fuego.

Dos incendios alarman a la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 30 de Agosto de 2022
El Infoca, con dos amplios operativos, trabaja en Nívar y Nigüelas para extinguir los fuegos originados en parajes muy sensibles.

Dos incendios, en Nívar y Albuñuelas, obligaron al Infoca este lunes a movilizar amplios operativos para atajar las llamas en una jornada complicada, con tormentas eléctricas y fuerte viento. De hecho, el de Nívar, como informó el Plan Infoca, tuvo su origen en la posible caída de un rayo. 

Los dos fuegos se declararon en zonas muy sensibles. El de Nívar, en el paraje de la La Cruz de Nívar, en el entorno de la Alfaguara y Parque Natural de Huétor Santillán. El de Albuñuelas, con dos focos activos, en el Valle de Lecrín. Por la tarde los dos incendios quedaron estabilizados y los dispositivos siguieron trabajando para su control y posterior extinción.

Un rayo originó el incendio en La Cruz de Nívar

​En Nívar, el fuego declarado en torno a las 11.00 horas quedó estabilizado a las 14.30 horas. Ya por la tarde, quedaron retirados los medios aéreos y seguían trabajando para su control 41 bomberos forestales, un técnico de operaciones y tres agentes de medio ambiente, con cuatro camiones autobombas. Este martes, a las 7.00 horas, el Infoca lo ha dado por controlado.

Incendio en La Cruz de Nívar. Foto: Raquel Paiz Robles

Entre los medios desplegados en un primer momento, se movilizaron dos helicópteros, un Súper Puma y un Kamov; dos aviones de carga en tierra, y dos camiones autobomba. Trabajaron en la zona un grupo de 18 bomberos forestales y un agente de medio ambiente.

Posteriormente el Infoca llegó a movilizar, en cuanto a helicópteros, dos Súper Puma, dos Kamov, un semipesado, y un ligero, con un mando; en aviones, cuatro de carga en tierra, con una coordinación aérea, y, en camiones, dos autobomba. Han estado desplegados sobre el terreno 85 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, y seis agentes de medio ambiente, con una dirección del Centro Operativo Provincial. Además, han trabajado en la zona las unidades de análisis y médica.

Ha habido, según ha detallado el dispositivo andaluz, vientos de 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50, que, junto con una humedad relativa del 30 por ciento y temperaturas de hasta 38º C, han dificultado las labores para la estabilización de las llamas.

En Albuñuelas, estabilización desde las 20.00 horas

El incendio declarado en el paraje Llano de los Alacranes, en término municipal de Albuñuelas, en el Valle de Lecrín, quedó estabilizado a las 20.00 horas.

Incendio en Albuñuelas. Foto: Plan Infoca

Según la información difundida por el Plan Infoca consultada por Europa Press, el operativo desplegado para combatir las llamas estuvo integrado por ocho helicópteros, cinco de ellos pesados -dos Súper Puma y tres Kamov-, y cinco aviones, cuatro de carga en tierra y uno de coordinación y observación. Trabajaron también sobre el terreno tres camiones autobomba, y dos unidades de análisis y médica, además de un tractor Buldócer.

En cuanto a los medios humanos, fueron cuatro Brigadas Especializadas en Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (36 efectivos), un total de 39 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, tres técnicos de operaciones y uno de extinción, junto con un Grupo Regional de Mando.