Una docena de municipios de la provincia dejan de tener restricciones contra el coronavirus este miércoles
Imagen de archivo de controles en Baza, que deja atrás el cierre de la actividad esencial. ayto.baza
El comité territorial de alerta de salud pública de alto impacto de Granada, reunido este pasado lunes, vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia, ha decretado el fin de las restricciones que habían sido estipuladas para frenar la pandemia de coronavirus en los municipios Alicún de Ortega, Almuñécar, Alquife, Cájar, Caniles, Jayena, La Taha, Lecrín, Soportújar, Trevélez, Villanueva de las Torres y Zafarraya.
Estos doce municipios no tendrán ni cierre perimetral ni tampoco que cumplir, en el caso de Alquife, Soportújar o La Taha, el cese de la actividad no esencial que tenían establecido, al haber caído sus tasas por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes.
El comité decidió este lunes no dar a conocer estos datos, que pospuso hasta hoy martes, fecha en la que debe publicarse en BOJA para comenzar a cumplirlo a partir de la medianoche.
Además hay otras localidades que, aunque mantendrán ese cierre perimetral, y no se podrá entrar ni salir de los municipios, podrán reabrir bares y comercios no esenciales. Se trata de Baza, Huétor Vega, La Zubia, Ogíjares, Cúllar, Deifontes y Válor.
En el lao contrario están las localidades que comenzarán a cumplir restricciones. Es el caso de Galera, que tendrá que cumplir cierre de actividad no esencial, como Quéntar y Zújar. Por su parte, Alpujarra de la Sierra, Molvízar, La Calahorra y Domingo Pérez se suman al cierre perimetral.
Esta nueva situación sin restricciones, al igual que las medidas para los municipios que se incorporan al cierre perimetral y/o cierre de la actividad no esencial, entran en vigor a las 00,00 de este miércoles 10 de febrero. Hasta ese momento, los municipios permanecerán en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación: el periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.
- Otura exige "explicaciones" a la Junta al seguir cerrado pese a bajar de la tasa 500
- Almuñécar, Cájar y Trevélez cumplen ya para abrir el cierre perimetral y Baza, Huétor Vega y Ogíjares bares y tiendas
- La alcaldesa de Almuñécar pide a los vecinos "no bajar la guardia" tras la reapertura
-