Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
8M: Reflexiones imprescindibles con firma de mujer

'La doble discriminación de las mujeres discapacitadas'

Ciudadanía - Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía - Lunes, 8 de Marzo de 2021
Un artículo de Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía, Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad.
Marta Castillo Díaz.
CERMI Andalucía
Marta Castillo Díaz.

Vivimos una celebración del 8 de Marzo muy especial por la necesidad de reivindicar este año con más fuerza la igualdad y los derechos de las mujeres, que se han tornado mucho más frágiles por los efectos provocados por la pandemia Covid. 

La crisis actual nos lo ha puesto todo mucho más difícil, una adversidad que se acrecienta con mayor intensidad en las mujeres con discapacidad, ya que sufrimos una doble discriminación que complica más aún nuestra lucha por una igualdad y derechos plenos como cualquier mujer. Así, tenemos que soportar la discriminación por el mero hecho de ser mujeres y sumar a ello la marginación añadida por nuestra discapacidad. 

Las mujeres, en general, siempre tienen que estar demostrando sus cualidades, valores y capacidades en el desempeño de su trabajo, una exigencia que se incrementa mucho más cuando ocupamos cargos de responsabilidad. Todo esto se multiplica en el caso de las mujeres con discapacidad y con ello se hace más cuesta arriba nuestra batalla por la igualdad.

Las mujeres con discapacidad queremos también ser madres y para ello necesitamos que los servicios de salud reproductiva sean totalmente accesibles y cubran todas nuestras necesidades para contar con todo el apoyo que nos garantice este derecho. 

Somos conscientes de los avances y hay leyes que reflejan esas conquistas, pero muchas no se cumplen de manera efectiva

Somos conscientes de los avances producidos en los últimos tiempos en ese gran reto de la igualdad y hay muchas leyes y normas que reflejan con claridad esas conquistas para las mujeres con discapacidad, que hoy disfrutamos de muchos derechos antes impensables. Pese a ello, muchas de esas normas no se cumplen de manera efectiva y nos queda todavía mucho por hacer y por avanzar para que esa igualdad se convierta en una realidad plena en la práctica. 

En ese desafío contamos con la fuerza de las más de dos millones y medio de mujeres con discapacidad de toda España, decididas a seguir luchando de forma incansable por hacer valer nuestras reivindicaciones, que son de justicia. Exigimos que se nos escuche y que se cumplan nuestros derechos y aspiraciones, porque somos, por encima de nuestra discapacidad, mujeres.

 

Marta Castillo es presidenta de CERMI Andalucía.

 

En el Día Internacional de la Mujer, te ofrecemos el pensamiento, la reflexión sosegada y certera de diez mujeres:

Y un homenaje a mujeres esenciales, de las que la sociedad se siente orgullosa por su valor y entrega: