Campaña contra la violencia digital

Diputación y Junta promueven la compra de juguetes no sexistas ni violentos esta Navidad

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 10 de Diciembre de 2021
"No olvidemos que los juegos y los juguetes educan", dice la diputada provincial de Igualdad, Mercedes Garzón.
Mercedes Garzón.
diputación
Mercedes Garzón.

La Diputación de Granada ha iniciado este viernes una campaña para fomentar la compra de juguetes no sexistas y no violentos, con el lema ‘No encarceles su futuro’. La campaña, que se lanzará en todas las redes sociales, está enfocada a las compras navideñas para concienciar sobre los juguetes que promueven la igualdad y la no violencia en la infancia.

“No olvidemos que los juegos y los juguetes educan”, ha señalado la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, al referirse a la campaña. “Lo mejor es educar a nuestros hijos e hijas favoreciendo el desarrollo de todas sus capacidades, y no determinando, o encarcelando, como reza el lema de la campaña, su futuro con juguetes sexistas y que no respetan su personalidad y sus capacidades”, ha precisado.

La campaña, que se ha diseñado para todas las redes sociales y para distribuirla en los ayuntamientos de la provincia, arranca hoy y estará activa hasta el próximo 6 de enero. Tal y como ha recordado la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, con esta iniciativa la Diputación de Granada pretende “impulsar una reflexión con niños y niñas, con profesores y familias sobre el consumo, la violencia y el sexismo; fomentar una educación basada en la igualdad real entre hombres y mujeres; y desmontar estereotipos y promover un cambio de valores que generen futuros comportamientos no violentos e igualitarios”.

“Lo realmente importante es jugar, no los juguetes con los que se juega, los niños y niñas necesitan jugar para aprender porque jugando es como se aprenden comportamientos, valores y habilidades pero en esta sociedad de consumo en la que vivimos,  hay que saber escoger qué juguetes favorecen los gustos individuales, qué valores queremos transmitirles y sobre todo, enseñarles que se pueden divertir con juegos que apoyen la afectividad y el respeto a la diferencia y les ayude a despertar su imaginación y su creatividad”, ha afirmado Mercedes Garzón.

Según ha destacado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, el juego fomenta la adquisición de valores. “Podemos educar de una forma armónica y, además, alejarnos de estereotipos y descartar juguetes que pueden llegar a ser peligrosos, como muñecas extremadamente delgadas a las que las niñas pueden querer parecerse, o juguetes dirigidos a fomentar la agresividad y un comportamiento violento en los niños”, ha agregado.

La campaña publicitaria incluye un spot y soportes gráficos que se insertarán durante las fiestas navideñas en todas las redes sociales, además de en la página web de la institución (www.dipgra.es).   

Instituto Andaluz de la Mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha abogado también este viernes por regalar juguetes no sexistas para vencer las desigualdades y frenar la violencia, según ha señalado la asesora de su programa en Granada, Ruth Martos, quien ha invitado "a familias y personas allegadas a desprenderse de los prejuicios y estereotipos" relacionados con el género en la infancia.

Ha pedido así entender que "si un niño, juega con muñecos, les cuida, los alimenta y los cambia, estamos fomentando en él actitudes de cuidado. Al igual que si una niña quiere construir y arreglar el mundo, tenemos que facilitarle que su creatividad y su capacidad para producir se desarrolle. En libertad y sin limitaciones de género", ha explicado durante la presentación de la campaña 'Nuestro futuro está en juego'.

Ruth Martos y Manuel Montalvo. junta de andalucía

La asesora de programa del IAM en la provincia, Ruth Martos, ha estado acompañada en la presentación el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo.

En esta ocasión la campaña pone el foco en las consecuencias del juego en el futuro de niñas y niños y, por eso, aboga por regalar juguetes no sexistas y libre de estereotipos para vencer las desigualdades y discriminaciones de género, así como poner freno a la violencia.

Cada año, en la antesala de la Navidad, la Consejería de Igualdad y el IAM lanzan esta campaña, que cumple su 26 edición, dirigida al alumnado de Infantil y Primaria, profesorado y familias. En esta ocasión se da voz a la infancia, son las niñas y niños los que demandan a las personas de su entorno tomar conciencia sobre la importancia de regalar juguetes que les ayuden a ser personas adultas libres de sexismo y de violencia.

"Es la infancia quien interpela directamente a la audiencia, que son las madres, los abuelos, las tías, invitándolos a la reflexión y, sobre todo, al cambio", ha subrayado la asesora de programa.