Diputación expresa su condena y repulsa por los últimos crímenes machistas
La Diputación de Granada, a través de su responsable de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha expresado este martes su "repulsa" tras el asesinato el lunes de tres mujeres en otros tantos episodios de violencia machista en diferentes provincias del territorio nacional, Pontevedra, Murcia y Vizcaya, además de una mujer en estado grave en Zamora.
Justo ha trasladado en un comunicado, en nombre de la corporación provincial, sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y se ha mostrado "indignada" una vez más por lo que ha calificado de "crímenes contra todas las mujeres".
"Granada es una provincia que conoce bien el dolor que provocan los asesinatos machistas; por eso nos sentimos cerca de las víctimas y de sus familias", ha destacado y ha añadido que "lo que sucedió ayer es descorazonador e insoportable".
La diputada ha recordado que este verano ha sido trágico en Granada, con el asesinato de una mujer en Armilla por su marido, y de otra, natural de Granada, en Noalejo (Jaén), y antes de eso otro gravísimo episodio de violencia machista sacudió el barrio del Zaidín de la capital.
La responsable del área de Igualdad ha insistido en dar "mayor visibilidad a la situación de muchas mujeres que viven con miedo, debemos protegerlas e insistir en que denuncien". "Es responsabilidad de toda la sociedad", ha señalado.
Vamos Granada
“Desde 1995, 1.378 mujeres han muerto a manos de sus parejas, solo este verano se contabilizan 37 y 8 menores, desde ayer, 3 más” ha declarado Pilar Rivas, concejal de Vamos, Granada en el Ayuntamiento.
La agrupación ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Granada se está evaluando todavía un cuarto plan de igualdad en el que no se acometieron ni la mitad de las medidas que contemplaba. Se ha visto disminuido el presupuesto en Servicios Sociales al menos en un tercio y los recursos humanos para atender este tipo de problemática “apenas pueden mantener la atención inmediata de las necesidades básicas”.
Pilar Rivas ha declarado que “se necesita una atención estable y de calidad, en condiciones de universalidad y amplia accesibilidad, donde prime la confidencialidad y no despachos compartidos; la protección física y económica; y el anonimato. Que se incluya la rehabilitación, la evaluación y el seguimiento, tanto desde los servicios especializados como desde los servicios sociales comunitarios y desde la policía local. Las campañas de sensibilización y de promoción de la igualdad no tienen sentido si no se tiene acceso a un sistema de protección real. Un sin sentido que lleva además a dividir a las mujeres según su clase social y nivel de renta. Los recortes sociales imposibilitan la autonomía de la mujer y hacen inviable un sistema de protección, ambas cosas imprescindibles para hacer frente a la violencia machista”.