Inagra en Navidad

La Diputación destinará 6.000 euros a Gobernador para las tareas de limpieza tras la tormenta

Ciudadanía - E.P. - Jueves, 22 de Agosto de 2024
El vicepresidente de la Diputación (derecha) durante su visita a Gobernador.
Diputacion
El vicepresidente de la Diputación (derecha) durante su visita a Gobernador.

El vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, ha anunciado este jueves que la institución provincial colaborará con una ayuda de 6.000 euros con el Ayuntamiento de Gobernador, en la comarca de Los Montes, en las tareas de limpieza tras los daños materiales ocasionados por la tormenta de verano de este pasado miércoles por la tarde.

En una visita a la zona con el alcalde de Gobernador, Patrocinio Manuel Ruano, el vicepresidente primero de la institución provincial ha aludido al carácter "inesperado" de una tormenta que "en sólo media hora" dejó anegaciones en viviendas y vías, aunque por fortuna sin daños personales.

Hubo arrastre de lodo y barro tras la inundación, ha detallado Navarro, incidiendo en que la Diputación de Granada tiene que trabajar "de la mano de los alcaldes" y de ahí el compromiso para restablecer la normalidad en este municipio, de unos 200 habitantes, "cuanto antes".

Por eso va a destinar una partida de seis mil euros para la limpieza del municipio, para que, como digo, los vecinos puedan tener su municipio en las situaciones normales cuanto antes.

"Hay que de destacar que no ha habido daños personales y que, sobre todo, la colaboración de los vecinos" ha contribuido para que los desperfectos "sean menores" por la experiencia que tienen para hacer frene "a este tipo de circunstancias inesperadas", ha aseverado Navarro.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Gobernador ha explicado en la mañana de este jueves que las primeras tareas de limpieza se prolongaron hasta pasadas las 2,00 horas, tras una tormenta de verano que descargaba sobre las 17,30 horas de este pasado miércoles, y ha agradecido la colaboración de "todo el mundo" en estos trabajos, que dirigieron los Bomberos de Iznalloz, del Consorcio Provincial, trasladados al lugar tras el aviso del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía.

Con maquinaria especializada van a empezar a trabajar también, ha detallado Ruano, en caminos colindantes que se vieron anegados, algunos intransitables, así como en la zona baja del pueblo donde, por la calle Úbeda, se produjo el derrumbe de una nave. En tanto estas tareas de acondicionamiento continúan, no hay por el momento una estimación de la cuantificación de los daños materiales.

En la Alpujarra de Granada, mientras tanto, el alcalde de Trevélez, Adrián Gallegos, ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para reforzar la limpieza de ríos y sus entornos tras las lluvias torrenciales que también afectaron a este municipio, en esta ocasión a partir de las 18,00 horas.

Es una petición que ha hecho extensiva también a la Junta de Andalucía, en concreto al Espacio Protegido de Sierra Nevada. Gallegos ha explicado que ello conllevaría un mejor control de los cauces en situaciones como la vivida este pasado miércoles.

Los avisos al 112 desde Trevélez llegaban sobre las 18,00 horas, y referían el desbordamiento del río Grande, que antes bajó con agua abundante dejando desperfectos materiales en caminos y pasarelas, sin que consten daños personales.

Allí continúan también este jueves las labores de limpieza y acondicionamiento, después de que el aviso de un pastor desde la parte alta del pueblo permitiera al Ayuntamiento desalojar el miércoles sobre la marcha y de forma preventiva las pozas de la zona, incluido un grupo de niños, lo cual evitó males mayores.

A través de sus redes sociales, y con un impactante vídeo del río Grande con caudal bajando de forma torrencial arrastrando troncos y otros materiales, el Ayuntamiento de Trevélez ha pedido a los vecinos que, "por seguridad, es muy importante que nadie se acerque a la zona de la poza del río ni a la del Molino Altero".