Diputación destina tres millones de euros a su plan de instalaciones deportivas para la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 27 de Junio de 2024
Los municipios con más habitantes recibirán más dinero frente a los de menos población.
Pleno donde se ha aprobado el plan de instalaciones deportivas.
diputación
Pleno donde se ha aprobado el plan de instalaciones deportivas.

El pleno de la Diputación de Granada ha dado luz verde al nuevo Plan de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE), que cuenta con un presupuesto inicial de 3.000.000 euros, que podrá ser ampliado, según la disponibilidad presupuestaria, y supone un incremento del 50% respecto a la inversión anterior, según ha informado la institución provincial. 

El diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo, ha señalado que “se trata de una apuesta clara y decidida de este Gobierno Provincial en el que los municipios más pequeños recibirán más financiación, con el principal objetivo de acercar el deporte a la ciudadanía de toda la provincia, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida”, si bien el PSOE ha criticado que el plan supone justamente lo contrario, y que dará más financiación a los grandes municipios frente a los más pequeños, que son los que más lo necesitan. 

Escobedo ha remarcado que “la inversión de la Diputación es de 3 millones de euros y, junto a la aportación municipal, ascenderá hasta los 4,5 millones en total. Estamos hablando de casi 20 millones de euros en cuatro años destinados a mejorar las instalaciones deportivas de la provincia, lo que refuerza nuestro compromiso con todas las localidades de la geografía granadina”.

A más población, más dinero

El plan establece varias líneas de actuación, según el tamaño de los municipios. Según los datos de la Diputación, para los de 15.001 a 30.000 habitantes, la Diputación aportará hasta un 50% del valor de las actuaciones solicitadas, con un máximo de 350.000 euros. Para las localidades de 10.001 a 15.000 habitantes, la aportación máxima será de 250.000 euros. Los pueblos de hasta 10.000 habitantes recibirán montantes que variarán según su población, con un máximo de 150.000 euros. Además, se contemplan inversiones en espacios deportivos de especial interés para la Diputación de Granada.

Las entidades locales beneficiarias serán responsables de la redacción de los proyectos, la dirección de las obras y la contratación de las mismas, o bien de su ejecución por administración. Para ser elegibles, deberán tener actualizado el Inventario Provincial de Instalaciones Deportivas y, en el caso de proyectos de modernización, la instalación debe estar incluida en dicho inventario y en su Plan Local de Instalaciones Deportivas y Equipamientos Deportivos. Escobedo ha reseñado que “estos requisitos aseguran que los fondos se destinen a proyectos que realmente mejoren las instalaciones y servicios deportivos en las comunidades locales, alineándose con las necesidades y prioridades establecidas por las propias entidades”.

El PIDE también contempla que las entidades locales puedan presentar varias solicitudes en un mismo expediente, ya sea para la construcción de nuevos espacios deportivos o para la remodelación de los ya existentes. Esto permite una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades específicas de cada municipio, promoviendo un desarrollo equilibrado y equitativo de las infraestructuras deportivas en toda la provincia.