Diputación comienza en Gójar mediciones de la calidad del aire en el Área Metropolitana

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 19 de Enero de 2021
El dispositivo estará dos semanas en la fachada del Ayuntamiento.
Medidor de calidad del aire, en la plaza de la Constitución.
Medidor de calidad del aire, en la plaza de la Constitución.

La Diputación de Granada ha comenzado este martes en Gójar las mediciones para el diagnóstico de calidad del aire en el Área Metropolitana de Granada. Se trata de una actuación que se enmarca en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, gestionadas por la Diputación y cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Desde el lunes 18 de enero, y durante dos semanas consecutivas, el municipio de Gójar, primero en el que se realiza la colocación de estos medidores, tendrá instalado este dispositivo, ubicado en la exterior del Ayuntamiento (plaza de la Constitución), en la primera planta, un punto sin apenas tráfico. Los dispositivos utilizados miden continuamente los niveles de monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3), y partículas en suspensión (PM 1, 2, 5 Y 10). 

Los equipos utilizados para la realización de este diagnóstico son propiedad de la empresa a la que se le ha encargado este trabajo; no obstante, con la idea de realizar un seguimiento de los niveles de contaminación atmosférica y acústica a medio y largo plazo, la Diputación de Granada ha adquirido ya una nueva Unidad Móvil de Inmisiones, “lo que demuestra la importancia que desde esta entidad se está dando a esta línea de trabajo, derivada de un grave problema ambiental con el que convivimos diariamente y que afecta de manera directa a nuestra salud”, dice la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández. 

Granada es la tercera capital de España con mayor contaminación por dióxido de nitrógeno, procedente del tráfico fundamentalmente, aunque desde que se inició la pandemia sus niveles, aunque han bajado respecto a otros años, son los más altos de España, según puso de manifiesto un estudio de Ecologistas en Acción el pasado diciembre. Unos niveles de NO2 que son estos días los más elevados desde marzo del año pasado. Además, la ciudad y el extrarradio sufre altas concentraciones de partículas en suspensión y de ozono troposférico. 

Tráfico, calderas y quema de rastrojos

Además del tráfico y la movilidad, el funcionamiento de gran cantidad de calderas de gasoil de las zonas residenciales y las quemas de rastrojos y otros desechos forestales en las zonas agrícolas son otras de las fuentes que originan esta contaminación. Por estos motivos, estos proyectos EDUSI recogen entre sus líneas de actuación “el control de la calidad del aire y el confort acústico” con un presupuesto de más de 820.000 euros.

La iniciativa está orientada a las dos conurbaciones que constituyen el Área Metropolitana de Granada: la Aglomeración Urbana de Granada, constituida por los municipios de Albolote, Jun, Atarfe, Peligros, Pulianas, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Granada, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares, y el Área Urbana Metropolitano Suroeste, conformada por Churriana, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil, según explica la Diputación.

La diputada ha visitado Gójar, junto a su alcalde, Joaquín Prieto, y ha recordado que el Área Metropolitana es una de las zonas de España con mayores problemas en calidad del aire y de ruidos, como consecuencia del tráfico rodado y la intensa movilidad que la caracteriza.

Fernández también ha mostrado su agradecimiento al municipio de Gójar “por la colaboración en esta acción, que va a permitir conocer los resultados que determinen cuáles son los contaminantes con los que cuenta uno de los principales municipios del área”. La Diputación de Granada, según ha informado Fernández, “ha dado un paso adelante para plantear posibles soluciones a este problema de tremenda envergadura, que requiere de un trabajo conjunto con todos los ayuntamientos del área metropolitana, por medio de una coordinación e involucración que comienza a materializarse ya con la realización de estas primeras mediciones”.

Por su parte, el alcalde de Gójar ha querido “agradecer a la Diputación la instalación de estos detectores, que pondrán números a una realidad que conocemos, que es la gran contaminación que tenemos en el área metropolitana”. Y ha requerido “una mejora del transporte público en estos municipios para disminuir el tráfico y hacerle frente a la contaminación”.