Detenido por zarandear y amenazar a una médica de Urgencias en la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 3 de Agosto de 2018
La llegada de vigilantes de seguridad evitó que continuara la agresión a la facultativa.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un hombre de 39 años, con antecedentes policiales, acusado de un delito de atentado a funcionario público por las amenazas proferidas a personal médico de urgencias de un centro sanitario de la capital, en la zona norte, aunque la Policía no especifica cuál.

Los hechos se iniciaron cuando una llamada al 091 alertó a los agentes para que se dirigieran al centro sanitario, donde un individuo tenía acorralado a personal médico de urgencias a la vez que les profería amenazas graves.

Personada de inmediato una dotación policial en el lugar, observaron a un individuo dando voces con los vigilantes de seguridad del hospital que trataban de tranquilizarlo continuando éste con las amenazas.

La Policía recabar datos de lo sucedido y, según los testimonios, dicho individuo "acorraló a una doctora contra la pared, la zarandeó, la insultó y profirió amenazas graves contra su integridad física", pero finalmente "no llegó a ser agredida físicamente porque llegaron los vigilantes de seguridad a tiempo". El individuo fue detenido, trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición de la autoridad judicial. 

Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero

La Policía indica que existe una gran sensibilidad social en relación a las agresiones sufridas por profesionales de la salud por lo que en 2015 se reformó el Código Penal para dar mayor protección a los profesionales, considerados desde entonces agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones, la Secretaría de Estado de Seguridad mediante la instrucción 3/2017 creó la figura de Interlocutor Policial Sanitario y la Viceconsejería de Salud de la Junta de Andalucía en la Instrucción 1/2018 creó la figura de Interlocutor Sanitario, todo ello con el fin de trabajar conjuntamente en el plan de prevención y atención de agresiones para profesionales del sistema sanitario público.