Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Detenida una mujer por robar con violencia repetidamente a dos ancianos de Iznalloz en sus casas

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 8 de Marzo de 2020
La Guardia Civil recomienda no dudar en llamar al 062.
guardia civil
La Guardia Civil recomienda no dudar en llamar al 062.

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 46 años de edad, con antecedentes policiales, como presunta autora de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación a dos ancianos de 75 y 84 años de edad de la localidad de Iznalloz.

"Desgraciadamente los ancianos, son, junto con los menores de edad, las personas más vulnerables de la sociedad, y esa vulnerabilidad los hace blancos fáciles para los delincuentes", indica la Guardia Civil en una nota. 

Los robos se produjeron los días 16 y 19 de febrero y la detenida ha utilizado dos modus operandi diferentes según las víctimas.

Al primer anciano le tocó a la puerta de su casa y cuando éste abrió lo empujó, lo tiró a suelo, pasó por encima de él y se dirigió al dormitorio, registró el armario y le sustrajo 80 euros el primer día y 70 euros el segundo. El anciano el primer día no denunció por miedo.

Al segundo anciano lo esperó en dos ocasiones hasta que llegó a su casa y cuando se disponía a abrir la puerta lo empujó dentro, lo tiró al suelo y le puso una navaja en el cuello para robarle el dinero que llevaba en el bolsillo del pantalón. En ambos atracos consiguió un botín de 45 euros. Este anciano no denunció la primera vez porque pensó que no volvería a suceder.

Tras la denuncia la Guardia Civil de Iznalloz abrió una investigación y con la descripción facilitada por las víctimas, los agentes de este puesto han conseguido identificar y detener a la presunta atracadora.

Plan Mayor Seguridad

La Guardia Civil les recuerda a los ancianos que no duden en llamar al teléfono de auxilio inmediato de la Guardia Civil, el 062, y un agente acudirá rápidamente a prestarle la ayuda que necesite.

El Plan Mayor Seguridad tiene como objetivo prevenir los riesgos más importantes para las personas mayores en lo que a seguridad se refiere, fomentar la confianza de estas personas en las fuerzas de seguridad y perfeccionar la respuesta de los agentes en su actuación con este colectivo.

Los objetivos generales de este Plan son:

  • Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, como son el maltrato en sus distintas vertientes; los robos (en sus domicilios; con violencia; especialmente en el entorno de las entidades financieras…) y los hurtos;  y las estafas y el uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas. 
  • Para ello, de manera regular, guardias civiles especialistas acuden a reuniones con ancianos de toda la provincia de Granada a charlar con ellos para fomentar su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y para desarrollar conductas proactivas en los ancianos para que denuncien las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas