Desmantelados nueve cultivos de marihuana en viviendas del Zaidín y Cenes de la Vega
La Policía Nacional ha llevado a cabo en el último mes varios dispositivos contra la producción de marihuana a gran escala dentro de vviiendas. Concretamente en los cuatro últimos operativos llevados a cabo por estos agentes han desmantelado nueve plantaciones y han requisado un total de 817 plantas de marihuana en pleno crecimiento, próximas a su recolección. Los presuntos responsables de estos cultivos, cuatro hombres y una mujer, han resultado detenidos como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, ya que los cuatro inmuebles contaban con acometidas ilegales a la red de suministro eléctrico.
Las investigaciones las han desarrollado agentes de la Comisaría de Distrito Sur de Granada, quienes, en las semanas previas a la ejecución de estos cuatro dispositivos, habían recibido ciertas informaciones que apuntaban a la existencia de plantaciones de marihuana a gran escala en interior, una de ellas en una casa de Cenes de la Vega y las otras tres en pisos del Zaidín. Una vez desarrolladas las investigaciones y vigilancias necesarias sobre los inmuebles y los presuntos responsables de los cultivos realizaron las diligencias de entrada y registro domiciliarios, contando con el apoyo del personal de Endesa, que colabora para detectar delitos de defraudación de electricidad con las acometidas ilegales a la red de suministro.
La Operación Aqua se desarrolló en una casa de Cenes de la Vega, en la que residía una pareja junto con su bebé, en cuyo sótano se halló una plantación con 154 plantas de marihuana que fueron intervenidas. Tanto el varón, de 29 años, como la mujer, de 25, ambos con antecedentes policiales, resultaron detenidos, si bien la detención de ella se realizó a posteriori, debido a la presencia de su hijo, aclara la Policía.
Operaciones en el Zaidín
Un hombre de 50 años con antecedentes policiales resultó detenido durante la Operación Polinium como presunto responsable de los dos cultivos localizados en otras tantas habitaciones del piso en el que los agentes incautaron un total de 181 plantas que estaban repartidas en 91 y 90 en la segunda habitación. En este piso también intervinieron una balanza.
En la Operación Rengo los policías localizaron tres habitaciones con 112, 78 y 142 plantas respectivamente, incautándose de las 332 plantas de marihuana contadas en este inmueble donde también se deshicieron de numerosos botes de productos fitosanitarios, resultado detenido el inquilino de la vivienda, un varón de 48 años sin antecedentes policiales.
El cuarto y último de los dispositivos llevado a cabo por los agentes tuvo lugar en el tercer piso investigado en el barrio del Zaidín, bajo el nombre de Operación Lake, en la que detuvieron a un varón de 28 años sin antecedentes policiales y hallaron tres habitaciones que contaban con 48, 61 y 41 plantas, sumando 181 plantas incautadas, por lo que el total de ellas asciende a 817 entre los cuatro operativos.
Todos los cultivos estaban dotados de los elementos e infraestructura necesarios para favorecer el crecimiento y producción de las plantas, los cuales fueron inutilizados por los policías.