Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Desmantelados diez centros de producción de marihuana en varias localidades de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 20 de Octubre de 2023
'Árboles' de marihuana descubiertos en Motril.
policía nacional
'Árboles' de marihuana descubiertos en Motril.

Guardia Civil y Policía Nacional han desmantelado diez centros de producción de marihuana en varias localidades de la provincia, en distintas operaciones. 

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Nazarí Ordo, ha desarticulado, con siete operativos desarrollados de manera simultánea, nueve cultivos en las localidades de Alhendín, Calicasas, Churriana de la Vega, Deifontes, Huétor Vega, Tocón y Loja, en los que se han intervenido 2.972 plantas de cannabis sativa y 30 kilos de marihuana dispuestos para la venta.

Hasta el momento ha detenido a nueve personas como supuestos responsables de un delito de cultivo y elaboración de droga y de otro leve de defraudación de electricidad.

Los agentes decubrieron, con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica que suministra electricidad, que existían enganches fraudulentos a la red eléctrica en ocho viviendas de las localidades de Alhendín, Calicasas, Churriana de la Vega, Deifontes, Huétor Vega, Tocón y Loja, en las que se sospechó que se pudieran estar cultivando cannabis sativa "de manera intensiva".

Uno de los cultivos de interior localizados. guardia civil

La Guardia Civil se desplegó de manera simultánea en una acción coordinada en torno a estas viviendas y procedió al registro de cada una de ellas. En Alhendín, los agentes de Armilla desarticularon tres centros de producción de marihuana en los que crecían 186, 428 y 450 plantas de cannabis sativa; y en Churriana localizaron otro centro con 150 plantas de y 30 kilos de marihuana envasada y dispuesta para la venta.

De igual modo, en Deifontes los agentes de esta localidad encontraron 138 plantas de cannabis; mientras que la Guardia Civil de Maracena localizaba un centro de producción en Calicasas con 246 plantas; en Huétor Vega fueron los investigadores de Dúrcal los que descubrieron un centro de producción de marihuana con 834 plantas de cannabis; y por último, en Tocón la Guardia Civil localizó 452 plantas en avanzado estado de crecimiento y otras 88 en una vivienda de Loja.

Posteriormente los técnicos de la compañía eléctrica suministradora certificaron que existían nueve dobles acometidas monofásicas fraudulentas en las viviendas en las que se realizaron los registros. Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la Operación Miller contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.

20 plantas tipo árbol en Motril

Por su parte, la Policía Nacional de Motril ha desmantelado una plantación exterior de marihuana a gran escala oculta en una finca rústica situada en el término municipal de Motril, incautándose de 20 plantas tipo árbol de gran tamaño, en avanzado estado de floración.

El operativo, bajo el nombre de Operación Campa, se ha desarrollado en el marco de la lucha contra la producción de marihuana a gran escala en exteriores. Los árboles estaban cercados por una valla de alambres en una zona en que se accedía tras pasar por un pequeño sendero que se encontraba oculto entre malezas.

Los presuntos responsables del cultivo son dos varones de 36 y 55 años, de nacionalidad española y con antecedentes policiales, residentes ambos en el mismo domicilio situado no muy lejos de la plantación, que han sido detenidos y permanecen en libertad a la espera de ser citados por el juez, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

La investigación comenzó a principios del pasado mes de agosto y se centró primeramente en la localización de una plantación compuesta de plantas de gran tamaño que se encontraba oculta en un paraje situado en el término municipal de dicha ciudad. Según la información recibida, podría estarse cultivando marihuana a gran escala en dicha finca.

Tras realizar las averiguaciones oportunas y conseguir las pruebas suficientes en torno a la existencia del cultivo ilícito, los agentes realizaron un dispositivo para desmantelarlo. Previamente se había localizado el lugar exacto donde se hallaban, al menos una veintena de plantas, en una zona cercada por una valla de alambres, al aire libre, con acceso a través de un pequeño sendero bastante oculto entre malezas.

Los presuntos responsables no se encontraban en el lugar del cultivo en el momento en que se activó el operativo, lo que motivó que fueran citados en dependencias de la comisaría de Motril donde tuvieron lugar las detenciones.