Desmantelados cinco cultivos de marihuana en viviendas de Santa Fe
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, en el marco de la segunda fase de la operación Buscetta, ha desarticulado 5 nuevos centros de producción de marihuana en Santa Fe, con 1.316 plantas de cannabis sativa requisadas.
El nombre de la operación proviene de Tommaso Buscetta, mafioso italiano conocido por ser el primero de importancia que traicionó a sus colegas al romper la 'omertá' (la ley del silencio). Fue el testigo estrella en el Maxi Proceso que, en los años 80, permitió procesar y enviar a prisión a casi 350 miembros de la mafia.
En esta segunda fase de la operación Buscetta en Santa Fe se ha puesto a disposición judicial a 10 personas a los que se les atribuyen delitos contra la salud pública por el cultivo de sustancias estupefacientes y delitos leves de defraudación de fluido eléctrico.
Durante la fase de investigación de esta operación la Guardia Civil averiguó que había 18 viviendas en las que se sospechaba que estaban cultivando cannabis sativa de manera clandestina y en las que se había detectado un consumo inusualmente alto de electricidad.
Una vez identificadas las viviendas sospechosas, la Guardia Civil de Santa Fe desplegó un dispositivo para registrarlas: 11 viviendas en la primera fase y 7 en la segunda.
En esta segunda fase de la operación los agentes encontraron 250 plantas de cannabis sativa en el primer registro; 191 plantas en el segundo; en el tercero 247; 300 en el cuarto y 328 en el quinto. En el resto de los registros los agentes encontraron acometidas ilegales a la red eléctrica y restos de antiguas plantaciones.
La Guardia Civil de Santa Fe concluye con esta actuación la operación Buscetta, cuya primera fase culminó el pasado día 8 de noviembre y se saldó entonces con la intervención de 3.080 plantas de cannabis sativa, la desarticulación de 11 centros de producción de marihuana y la puesta a disposición judicial de 11 personas por delitos contra la salud pública.
En las actuaciones llevadas a cabo para el desmantelamiento de estos 18 centros de producción de droga, la Guardia Civil ha contado con el apoyo de técnicos de la empresa eléctrica Endesa que han certificado la existencia de enganches ilegales a red de suministro eléctrico. La colaboración entre Guardia Civil y Endesa garantiza no solo el suministro de energía eléctrica para el resto de ciudadanos sino también su seguridad.
Los cuatro investigados en esta nueva operación contra el cultivo de drogas han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción nº 4 de Santa Fe.