Inagra en Navidad

"Desafiando límites y superando obstáculos": un granadino con parálisis cerebral emprende un viaje en solitario por América

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 27 de Febrero de 2024
La travesía de José Antonio Martín, ingeniero informático, pretende servir para inspirar a otras personas con discapacidad y movilidad reducida.
Un viaje anterior de José Antonio Martín, en Estados Unidos.
la ciudad accesible
Un viaje anterior de José Antonio Martín, en Estados Unidos.

En una valiente iniciativa, el ingeniero informático José Antonio Martín García, granadino residente en Málaga  y con un 75% de discapacidad debido a una parálisis cerebral infantil desde su nacimiento, se va a embarcar en una travesía en solitario que abarca 15 países a lo largo de la costa este de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica durante los próximos 5 meses , donde visitará destinos como Cancún, las pirámides aztecas e incas y las Cataratas de Iguazú, todo ello financiado con las ganancias acumuladas a lo largo de 11 años de trabajo continuado y bajo el lema "desafiando límites y superando obstáculos". 

De esta manera José Antonio Martín se va a convertir en todo un explorador sobre ruedas ya que va a recorrer en solitario todos estos países, convirtiéndose así en la que se cree que será la primera persona con discapacidad y movilidad reducida usuaria de silla de ruedas en hacerlo, según informa La Ciudad Accebiles.

Con 39 años, José Antonio ha demostrado a lo largo de su vida una naturaleza positiva y una creencia inquebrantable en la recompensa del trabajo duro. Después de más de una década trabajando principalmente en la ciudad alemana de Berlín, decide darse un tiempo para explorar el continente americano, desde Florida hasta Uruguay, pasando por lugares y países como Texas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay.

No es la primera vez que José Antonio se lanza a una aventura de esta magnitud. En 2015 recorrió en coche la costa oeste de los Estados Unidos durante 23 días, cubriendo 6.500 km y explorando parques nacionales emblemáticos y ciudades impresionantes. Desde entonces, su espíritu aventurero lo llevó a la India, Israel, Palestina y los Balcanes.

"La clave de la vida es simplemente probar e intentarlo"

Este viaje, sin embargo, representa un desafío aún mayor. Con la intención de completar una ruta de más de 30.000 km en coche, José Antonio busca no solo expandir sus propios límites, sino también inspirar a otras personas con discapacidad a soñar en grande y luchar por una vida mejor. Su mensaje es claro: “el miedo es el peor consejero, y la clave de la vida es simplemente probar e intentarlo”.

José Antonio tiene varias metas específicas para este viaje, entre ellas, mostrar la validez y capacidad de las personas con discapacidad, desmitificando la silla de ruedas que para muchas personas con discapacidad es una simple anécdota. Además, tiene la ambiciosa tarea de organizar un diario de accesibilidad, colaborando con La Ciudad Accesible para crear informes que ayuden a otros viajeros con discapacidad en el futuro a poder realizar el mismo viaje.

José Antonio Martín, en un bello paraje natural. la ciudad accesible

De esta manera está recibiendo ya el respaldo y apoyo de La Ciudad Accesible, tanto en temas de comunicación, logística en esos países de colaboradores de esta entidad que trabaja por las personas con discapacidad y derribar barreras de todo tipo, como posteriormente en el mencionado diario de accesibilidad universal, registrando meticulosamente cada lugar que visite a lo largo de su travesía por todos estos países. Su objetivo es mejorar la accesibilidad en estos lugares y proporcionar información esencial para quienes, como él, desean explorar esas mismas locaciones en el futuro.

Este viaje, más allá de la geografía, se presenta como una travesía de superación personal y un llamado a la inclusión y la ambición para todos. José Antonio Martín García, un verdadero aventurero moderno, se lanza a conquistar América y a inspirar a todos a seguir sus sueños, sin importar las adversidades.

De hecho, este proyecto no solo es un hito personal para el explorador granadino en silla de ruedas, sino también una contribución valiosa para hacer del mundo un lugar más inclusivo y accesible para todas las personas.