La provincia de Granada está en Fitur.

Denuncian el "expolio y privatización" del manantial de Deifontes, cuya agua capta Aguasvira

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 21 de Abril de 2022
El Ayuntamiento y regantes reclaman para el municipio el uso del agua, que abastece a localidades del norte del área metropolitana.
Concentración de protesta de vecinos y regantes de Deifontes.
iu
Concentración de protesta de vecinos y regantes de Deifontes.

Las vecinas y vecinos de Deifontes, junto a la Comunidad de Regantes del pueblo y la Cooperativa San Isidro han organizado una serie de concentraciones frente a la sede de la empresa Aguasvira y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para denunciar “la intromisión en la gestión del nacimiento de Deifontes y reclamar la concesión de riego y la inscripción de los 121 litros por segundo”.

Según informa Izquierda Unida, la Comunidad de Regantes de Deifontes y el Ayuntamiento han denunciado la “supuesta estrecha connivencia" que mantienen la empresa Aguasvira y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para esquilmar los recursos hídricos del manantial de Deifontes, principal fuente del municipio, cuyo motor económico principal es la agricultura y que ha invertido “cuantiosas sumas” para su conservación sin ningún tipo de subvención.

Tal y como han recogido los convocantes, el hecho de que el agua del nacimiento de Deifontes “llegara a ofrecer en el 1944 hasta 1.000 litros por segundo” además de ser agua “fácilmente potabilizable”, acentúa la consideración de que, tanto Confederación como la empresa Aguasvira buscan un claro beneficio económico y su privatización, “que perjudicaría gravemente el riego de los cultivos de Deifontes”.

Actualmente, Aguasvira capta el agua del manantial de Deifontes, a través de una conducción cerrada de 12 km de longitud. Desde ahí es transportada y tratada en La Estación de Tratamiento de Agua Potable del Chaparral ubicada en el municipio de Albolote, para su posterior almacenamiento y distribución a los municipios que componen el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira.

El alcalde del municipio, Francisco Abril, ha explicado que Aguasvira ha presentado ante el consistorio hasta tres proyectos para “hacerse con la total gestión del agua y expoliar los recursos naturales de la zona”. Esto es, según ha añadido, la empresa se haría cargo del diseño de la infraestructura para recoger el agua del nacimiento y así no tener que llevar a cabo los procesos de decoloración, ahorrando agua, ya que las aguas son fácilmente potabilizables, además de no consumir suministro eléctrico por no tener que “poner en funcionamiento” sus pozos ubicados en La Vega.

La CHG "prima los intereses de Aguasvira"

Según ha añadido Francisco Ortega, presidente de la Comunidad de Regantes, la Confederación “pretende primar los intereses de Aguasvira frente a la de las vecinas y vecinos, ya que el agua le sale más barata con los proyectos que han presentado que bombeándola desde los pozos que tienen”.

Ortega también ha reprochado que Confederación haya ignorado el esfuerzo e iniciativas que ha hecho el pueblo. “Hicimos una ampliación del riego de las tierras cultivables de 89 a 1.174 hectáreas pagándolo con el bolsillo del pueblo; se trata de un referente en la gestión de los riegos por aspersión y goteo y, a pesar de ello, Confederación solo recoge propuestas de Aguasvira, que pretende llevarse más agua del pueblo”.

El regidor de Deifontes tampoco ha olvidado mencionar otro de los problemas principales que atraviesan las vecinas y vecinos agricultores: la concesión de riego y la inscripción de los 121 litros por segundo. Según ha recordado, ya tienen los expedientes y han realizado el pago solicitado por Confederación, pero aún están esperando la reunión con el presidente de la entidad para cerrar el proceso.

“Desde Deifontes no vamos a consentir que nos roben nuestros recursos y nos ignoren; la estrategia de la empresa es coger la totalidad del agua del manantial con el beneplácito de Confederación perjudicando el riego de los cultivos. Nuestra agricultura corre un gran peligro. Si no regamos, el pueblo se muere”, ha zanjado Abril.