El delegado de Educación critica que la denuncia de CCOO "politiza" una cuestión "totalmente administrativa"
El delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha lamentado este viernes que, a dos días de las elecciones generales, CCOO haya presentado en Fiscalía una denuncia contra él por supuestas irregularidades en el proceso de escolarización, tratando de introducir en el debate político una cuestión que es "totalmente administrativa".
"No es buena higiene democrática", ha señalado el delegado, en declaraciones a los periodistas en un acto de campaña de Ciudadanos en el Estadio de la Juventud de Granada, junto con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.
Castillo ha señalado que la agrupación de hermanos que hayan resultado adjudicatarios de plaza educativa en distintos centros escolares de Loja, en el Poniente de Granada, en la que se basa la denuncia del sindicato, parten de una medida para la conciliación familiar por la que se ha apostado desde el Gobierno andaluz.
Igualmente, el delegado de Educación ha adelantado a los periodistas que ha dado instrucciones para que se abra una investigación por, "si hay alguien que haya hecho algo irregular o hubiera falsificado algo", poder retroceder igual que la Junta ha hecho con 85 familias de Granada con niños que "han vuelto a sus centros" pese a estar matriculados "porque no cumplían algunos de los requisitos" a este respecto.
En este contexto, ha encuadrado el objeto de la denuncia dentro del proceso normal ordinario de la escolarización, en cumplimiento de la norma, y ha vuelto a lamentar que algunos sindicatos traten de "politizar la educación", que habría que "despolitizar", y cuando la Delegación "siempre ha estado abierta" a sus distintas reivindicaciones, en contacto con asociaciones de madres y padres del alumnado y organizaciones sindicales.
En un comunicado, la Delegación de Educación ha señalado que en la base de esta denuncia está una medida "demandada por la ciudadanía como es el hecho de que los hermanos" puedan "estar escolarizados en un mismo centro educativo, tal y como dicta el artículo 84.2" de la Ley Orgánica de Educación sobre que, "cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos matriculados en el centro".
Para el delegado, la organización sindical denunciante tiene "pleno conocimiento de estos hechos y de que la disconformidad que muestra respecto de la citada medida es revisable tanto en vía administrativa como en vía judicial" contencioso-administrativa, que es "ante la que se somete a control ordinario toda la actuación de cualquier Administración pública".
Sin embargo, ha proseguido el comunicado, CCOO," con evidente desprecio a dichos ámbitos de control ordinario, trata de trasladar una gravedad sobre unos hechos que no son más que una interpretación administrativa, de carácter favorable para muchas familias de la provincia, y que no supone perjuicio alguno a terceros".
Por su parte, el consejero, preguntado también por protestas como la manifestación que tiene lugar en la tarde de este viernes convocada por organizaciones como Fampa Alhambra en Granada por la enseñanza pública, ha señalado que la educación en Andalucía necesita de "una transformación profunda" que no se va a "solucionar detrás de una pancarta".
El objetivo es "trabajar muy duro entre todos los colectivos" y cumplir con la normativa vigente, que, en relación con las ratios por curso, depende del ámbito estatal, ha indicado Javier Imbroda, que ha resaltado que es necesario que haya un Gobierno pronto.
Denuncia de Ustea
Precisamente, el sindicato Ustea, uno de los sindicatos convocantes de esta manifestación, ha formalizado este pasado jueves el recurso contencioso-administrativo que anunció contra la Consejería de Educación y Deporte, reseñando en rueda de prensa que más de 5.500 alumnos se ven afectados en la provincia por "masificación irregular de las aulas".