Piropos poéticos

Dehesas de Guadix abastece de agua potable a sus vecinos con un camión cisterna y pide ayuda a las Administraciones

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 30 de Agosto de 2022
Monachil vuelve a abrir sus fuentes ornamentales y de beber tras estar cortadas desde principios de agosto.
Jóvenes se refrescan en una pista deportiva de Monachil.
Ayto. Monachil
Jóvenes se refrescan en una pista deportiva de Monachil.

Dehesas de Guadix, con unos 400 habitantes, está abasteciendo de agua potable a sus vecinos con un camión cisterna. Su alcalde, Santos Medina, ha explicado a Europa Press que en verano "sube el consumo y la población se triplica", y ha pedido ayuda a la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía para acabar con esta "solución circunstancial" para el suministro de agua de consumo con un camión cisterna facilitado por la institución provincial, que la trae de otros pueblos de la comarca como Purullena.

Dehesas de Guadix utiliza agua de pozo para baños o riegos pero no para consumo humano, por sus niveles de sulfato y selenio, aunque este último elemento está dentro del límite marcado por la normativa europea, a la que aún no se ha adaptado la española, ha explicado el regidor.

Vuelve el agua a las fuentes en Monachil

Por su parte, el Ayuntamiento de Monachil ha ido recuperando en los últimos días el suministro de agua en todas sus fuentes ornamentales y de consumo humano, que cortó a principios de agosto, pidiendo a sus vecinos un uso racional debido a la "sequía extrema" de este año.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Monachil, José Morales, ha señalado que, coincidiendo con la celebración de sus fiestas patronales, que finalizaron el pasado domingo por la noche, con éxito de participación, el municipio ha ido activando el agua en sus fuentes, más de una decena en total, una vez solventada definitivamente la avería que derivó en el cierre.

Como en el resto de localidades de la provincia de Granada, este municipio, de unos 8.000 habitantes y con la estación invernal de Sierra Nevada en su término, no ha tenido que decretar hasta el momento restricciones en el consumo humano por sequía.

El pasado viernes, 12 de agosto, el Ayuntamiento indicó que había solucionado una avería en la red municipal que había causado a los vecinos del Barrio de Monachil problemas en el suministro durante los últimos tres días.

Tras casi 72 horas de trabajo continuo y sin descanso, los técnicos municipales habían localizado el origen del problema, que estaba en los conductos que unen varios manantiales con los depósitos de agua que dan suministro a este barrio, y la avería, que llegó a dejar a algunos vecinos sin agua hasta 24 horas, quedó solucionada, aunque se cerraron en prevención las fuentes.

Morales ha señalado que, en verano, suele haber más averías en la red, al haber más circulación de agua con el aumento del consumo, preguntado por el incremento de estos fallos en esta época estival. Cuando se cortó el agua de las fuentes hasta la normalización total de la situación, el Ayuntamiento pidió "un uso razonable y controlado", dada la situación de "sequía extrema" que viene padeciendo la localidad durante este año y el bajo nivel de sus depósitos.