El déficit de profesionales obliga a 'cerrar' el centro de salud de Santa Fe mientras atienden urgencias
Centro de salud de Santa Fe. google maps
El déficit de profesionales en el centro de salud de Santa Fe provoca situaciones que reflejan de un lado la sobrecarga laboral de su plantilla y, de otro, el deterioro de la atención que recibe la ciudadanía. Así, esta semana, como han trasladado a El Independiente de Granada usuarias y usuarios del servicio, el centro ha vuelto a 'cerrar' mientras sus equipos de Urgencias atendían casos fuera de las instalaciones.
Como denuncia IU Santa Fe, esto ocurre porque el centro de salud cuenta solo con dos equipos de Urgencias completos y sigue sin tener el tercero completo prometido.
Las Urgencias siguen sin recibir el tercer equipo completo para prestar servicio a una población de catorce municipios y anejos
Las Urgencias del centro de salud funcionan desde las tres de la tarde a las ocho de la mañana y prestan servicio a toda la zona básica de salud, integrada por un total de 14 municipios y también anejos. Entre la población atendida figuran por ejemplo Láchar, Chimeneas, Trasmulas, Fuensanta o Castillo de Tajarja. Una zona con mucha dispersión geográfica.
Para atender el servicio, el centro de salud dispone de dos equipos de urgencias completos, integrados por profesional médico, de enfermería y conductor y que funcionan en el mismo horario -de 15.00 a 8.00 de la mañana-. El tercero no funciona a tiempo completo y solo está disponible hasta las 22.00 horas.
Esto provoca, como ha vuelto a ocurrir esta semana, en una situación que se repite periódicamente cuando estos equipos tienen que salir a atender urgencias o traslados, que el centro de salud quede desatendido, sin médicos ni enfermería. Como mucho, hay un celador que lógicamente no puede prestar asistencia sanitaria en tanto que alguno de esos equipos regresa. Puede resolverse en media hora, pero también puede prolongarse.
Desde IU Santa Fe resaltan que estas situaciones no se repetirían si se ampliara la dotación de profesionales. Faltan profesionales sanitarios y no es la primera vez que las Urgencias del centro de salud se quedan desatendidas, insisten en denunciar.
Este caso evidencia uno de más de los problemas que padece la Atención Primaria, con sus profesionales llamados a jornadas periódicas de huelga para denunciar la precariedad de un servicio esencial, que suma situaciones, como las que se registran en Santa Fe, que certifican su deterioro.