Tu ropa tiene aún mucha vida
El municipio trabaja para que el Gobierno declara el municipio como zona catastrófica

Los daños causados por la tromba de agua de hace dos semanas en Montefrío superan los 3 millones de euros

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 5 de Octubre de 2021
El Ayuntamiento abre una Oficina de Atención al Ciudadano y Reclamaciones para canalizar las ayudas de la Subdelegación del Gobierno.
Imagen de las consecuencias que tuvo la tromba de agua.
Ayto. Montefrío
Imagen de las consecuencias que tuvo la tromba de agua.

Los daños provocados en viviendas, caminos y cosechas por la gran tromba de agua y granizo que cayó hace dos semanas, en concreto el pasado 21 de septiembre, sobre el municipio de Montefrío provocó pérdidas por valor de más de 3 millones de euros.

Así lo ha destacado el concejal de Obras y Servicios montefrieño, Agustín García, quien ha anunciado que el Ayuntamiento ha abierto una Oficina de Atención al Ciudadano y Reclamaciones para canalizar las ayudas que ha convocado la Subdelegación del Gobierno para los afectados. 

Los más de 60 litros por metro cuadrado que cayeron en apenas unos minutos obligaron a cortar las carreteras de Alcalá la Real y Huétor Tájar, y dejaron impracticables decenas de caminos rurales. Además, se ha desbordó el Río Milanos, y el agua inundó decenas de viviendas y arrastró numerosos coches. 

Todos los recursos disponibles

El concejal de Obras y Servicios ha destacado que "desde el minuto cero, el Ayuntamiento de Montefrío ha puesto a disposición de todos los vecinos afectados todos sus recursos y efectivos, y durante los primeros días la maquinaria municipal (una excavadora y una mini excavadora) sirvió para poder abrir caminos y que la gente pudiera acceder a sus viviendas".

La alcaldesa agradece el trabajo de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos de Loja

Igualmente, ha añadido, el Ayuntamiento corrió con los gastos de toda la maquinaria que había disponible en el municipio: cinco miniexcavadoras y seis tractores con pala, que aún hoy siguen trabajando. El Consistorio también ha contactado con una empresa para limpiar los 56 pozos particulares que han sido anegados por el agua, y entre el Ayuntamiento y los vecinos afectados se pagará este servicio. 

La alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez, ha agradecido por su parte "a la Policía Local de Montefrío, a los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y a los Bomberos de Loja el imprescindible trabajo que han realizado para ayudar a los vecinos afectados y restablecer la normalidad en nuestro municipio lo antes posible". 

La regidora ha afirmado que el Ayuntamiento "está en contacto con la cooperativa de aceite San Francisco de Asís para cuantificar todas las pérdidas que se han producido en los olivares de Montefrío, así como con todos los vecinos que han solicitado ayuda al Consistorio, y confiamos en que el Gobierno de España declare nuestro municipio zona catastrófica para poder optar a nuevas ayudas".