Cuevas del Campo retoma su tradicional Semana Santa Viviente con más de 600 participantes
Cuevas del Campo acoge desde el pasado domingo la XXI Semana Santa Viviente, una recreación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico y Patrimonio Inmaterial de Andalucía. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo y cuenta con el apoyo de la delegación de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada y con la colaboración de los vecinos y vecinas del municipio.
Se trata de una representación teatral que comienza el Domingo de Ramos con la ambientación del pueblo de Cuevas del Campo al estilo de la antigua Jerusalén, la recreación de los oficios de la época y diferentes actividades gastronómicas. El acto central tiene lugar el Viernes Santo, en el que se recrea la Pasión, representación que también tiene lugar el Jueves Santo, ambos días a las 17.00 horas.
El acto central tiene lugar el Viernes Santo, en el que se recrea la Pasión, representación que también tiene lugar el Jueves Santo, ambos días a las 17.00 horas
En el proyecto participa cerca del 80% de la población de la localidad, lo que supone más de 600 participantes. Así lo ha indicado en la presentación del evento la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Memoria histórica y Democrática, Fátima Gómez, quien ha estado acompañada por la alcaldesa del Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, el director de la representación, Pablo Carazo, y algunos actores del teatro. En el acto, Gómez ha insistido en la importancia sociocultural que el evento tiene tanto para el municipio de Cuevas del Campo como para la comarca.
La diputada ha explicado que se concibe como un proyecto social dado el alto nivel de participación de los vecinos y vecinas del municipio y el "entusiasmo que manifiestan todos en las fechas que preceden a la pasión y, una vez realizada esta, la satisfacción del deber cumplido", lo que "retroalimenta los sentimientos de ser miembros de un grupo". Además, Gómez ha señalado que eventos como este favorecen la lucha contra la despoblación en tanto que "fijan la población en los municipios".
Por otro lado, la diputada ha explicado que se trata de un evento cultural porque incluye diferentes disciplinas artísticas, tal y como la música, la dramatización o las artes plásticas. Es un reclamo turístico, según explica Gómez, y un "escaparate de productos y empresas de la zona", ya que a la representación teatral se suma un Mercadillo Judío con los productos locales.
Por su parte, la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, ha señalado que la Semana Santa Viviente de la localidad granadina "cuenta con veinte años de historia, trabajo y esfuerzo de todo un pueblo". Según Martínez, la representación, que está basada "con total fidelidad" en el evangelio de San Mateo, presenta "gran valor escenográfico" y es "un reflejo de religiosidad transmitido en cada momento por sus personajes, música y escenas".
El evento, al que normalmente asisten unos 15.000 visitantes según datos municipales, cuenta este año con la novedad de que la Cueva de Parejo, donde se realiza la Crucifixión, ha pasado a ser propiedad municipal.