CSIF valora la creación del nuevo juzgado de Santa Fe, pero lamenta que el Gobierno "ignore" nuevos órganos de Primera Instancia y Mercantil en la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 16 de Octubre de 2017
CSIF Granada recuerda que a día de hoy "aún no se han habilitado las secciones de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, pese a tener Granada la capitalidad judicial".

Imagen de una concentración por la situación del Juzgado sobre Cláusulas Suelo. csif

Tras la creación de 93 juzgados y plazas judiciales en todo el país aprobada en el último Consejo de Ministros, CSIF Granada se congratula de la creación de un nuevo órgano judicial en Santa Fe, una necesidad que el sindicato ha reivindicado en diversas ocasiones para "poner freno a la situación insostenible" que soporta dicho Juzgado.

No obstante, la responsable del Sector de Justicia de CSIF Granada, Silvia Martín, ha mostrado su descontento con este plan de creación de órganos, al subrayar que "en el reparto de dicha tarta de nuevo el Gobierno desatiende las propuesta sindicales y el informe del TSJA sobre la urgencia y necesidad de crear un juzgado de Primera Instancia para Granada atendiendo a la carga media de trabajo de la provincia (un 177 por ciento), superior a la media nacional (con un 169 por ciento)". 

Martín también lamenta que no se haya materializado el segundo juzgado de lo Mercantil en Granada, a pesar de estar ya previsto junto con el cuarto juzgado santaferino y pese a la situación de volumen de trabajo que sufren en el Juzgado de lo Mercantil número 1. Por ello, "no podemos estar más en desacuerdo con este plan que ignora la realidad en la que se encuentran un amplio número de órganos judiciales en la capital y en la provincia y el colapso que sufren los trabajadores por el volumen de trabajo diario".

Asimismo, CSIF recuerda que "las carencias y necesidades judiciales en Granada son numerosas" y que todavía quedan otros asuntos pendientes como la creación de las secciones de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, urge a acometer la ampliación de plantillas en numerosos órganos en los que es palpable la deficiencia de recursos humanos, como es el caso de la falta de tramitadores y gestores en los partidos judiciales de Baza y Guadix o la creación de un servicio común en localidades como Loja y Almuñécar.

Más información: