Campaña contra la violencia digital
Una sección por Joan Carles March

'Crónicas sanitarias de la semana'

Ciudadanía - Joan Carles March - Miércoles, 16 de Agosto de 2023
En este análisis semanal, el experto en Salud Pública Joan Carles March se centra en talas y más Covid, demoras, fentalino, sobre la obesidad, fumar, talidomida y comisiones de investigación. No te lo pierdas.
ocón de uno de los cedros talados en Avenida de Andalucía.
FOTO: @psimoneasp
ocón de uno de los cedros talados en Avenida de Andalucía.

A. Menos árboles y Más Covid:

Las obras de la rotonda de la avenida de Andalucía que unirán el barrio de los Periodistas y La Chana en Granada han generado la TALA de unos maravillosos cedros.

Marifrán Carazo ha comenzado su mandato talando árboles sanos indiscriminadamente, con nocturnidad y alevosía, máxime cuando se trata de especies sanas certificadas por los técnicos municipales

Marifrán Carazo ha comenzado su mandato talando árboles sanos indiscriminadamente, con nocturnidad y alevosía, máxime cuando se trata de especies sanas certificadas por los técnicos municipales.

Y parece que no tiene claro que Granada debe ser una ciudad amiga del árbol.

Y ser amiga de los árboles implica saber los efectos beneficiosos de los árboles en la salud. Lo dice la ciencia. Cuanto más verde, mejor. Tener árboles cerca evita ir tan medicado. Es que un urbanismo sostenible contribuye a la mejora de la salud mental.

Implementar EJES VERDES en toda la ciudad podría reducir un 13% el consumo de antidepresivos y las visitas a médicos, además de suponer un ahorro de 45 millones al año. También haría lo propio con el uso de tranquilizantes y ansiolíticos, que en este caso podrían caer un 8%.

Hay especialistas que recetan pasar tiempo en la naturaleza en casos de depresión crónica, es una oportunidad increíble. Igualmente, bajaría la sensación de mala salud mental autopercibida, hasta un 14%

Hay especialistas que recetan pasar tiempo en la naturaleza en casos de depresión crónica, es una oportunidad increíble. Igualmente, bajaría la sensación de mala salud mental autopercibida, hasta un 14%.

La OMS recomienda que todo el mundo disponga de un espacio verde de 500 metros cuadrados, como mínimo, a un máximo de 300 metros de casa. Aumentar la cubierta arbórea hasta el 30% podría llegar a reducir 1,3 grados la temperatura en zonas urbanas y, por ende, reducir en un tercio las muertes prematuras atribuibles a las islas de calor que se forman en verano en las grandes ciudades, a consecuencia del hormigón y el asfalto, que atrapan las altas temperaturas.

Por tanto, todo el mundo que vive en una gran ciudad tenga al alcance de la vista tres árboles desde la ventana de su casa, un 30% de cubierta vegetal en su barrio y una zona verde a menos de 300 metros. De este modo, se mejoraría la vida en la urbe y, por tanto, el bienestar físico y emocional del ciudadano.

La transformación urbanística no solo consiste en poner más árboles y vegetación, sino también en quitar coches de las carreteras, reducir los kilómetros de asfalto, aumentar los de paseo, los carriles bici y pacificar los entornos escolares, entre otros

La transformación urbanística no solo consiste en poner más árboles y vegetación, sino también en quitar coches de las carreteras, reducir los kilómetros de asfalto, aumentar los de paseo, los carriles bici y pacificar los entornos escolares, entre otros.

Y mientras el ayuntamiento de Granada talaba árboles sanos, la OMS advertía de un aumento del 80% de nuevos casos de covid en todo el mundo. Y es que los datos actualizados de estimación de infecciones en Estados Unidos por coronavirus basándose en epidemiología de aguas residuales nos proyecta:

>480.000 infecciones.

Crecimiento en todo el país.

Los síntomas de la subvariante Omicron EG.5.1 que es más contagiosa, son:

1. Dolor de garganta, secreción nasal y congestión nasal.

2. Estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca.

3️.  Dolores musculares y un sentido del olfato alterado.

X. No son principales: dificultad para respirar y fiebre.

Y los síntomas #LongCOVID más comunes después de 12 meses de haber tenido #COVID son:

Ansiedad

Depresión

Fatiga

Alteración olfato y gusto

Problemas para dormir

Dolor articulaciones

Neblina mental

Y como dice el New York Post: algo serio está pasando: "Los casos de COVID aumentan un 55% en Nueva York, los médicos temen nuevas variantes "aterradoras". Esperemos que no sea así. Vigilancia, Ventilación, Vacunación.

B. Esperas que desesperan y ecografías, tomografías y resonancias magnéticas sin hacer

Leo que un paciente pasa 33 horas en una silla de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga: "El personal no tiene recursos: hay camas y plantas cerradas". El paciente ha presentado dos reclamaciones que no han sido contestadas.

Y eso contaba: Lo que yo vi en esas 33-34 horas que pasé en esas sillas en Urgencias me horrorizó. Enfermos de 90 años pasando horas en una silla sin poder ser ingresados, sin tener una cama. El personal, que es muy profesional y fantástico, me decía que habían cerrado 300 camas, numerosas habitaciones y varias plantas. Necesitaban recursos. La plantilla de vacaciones no se ha cubierto. En todos los años que he pasado viviendo en Málaga nunca he visto nada igual, clamaba el cielo.

Y así otro paciente denunció haber pasado 27 horas en un sillón hasta que decidió llamar a la Policía Nacional que se personó en el centro sanitario para reclamar la presencia del médico supervisor

Y así otro paciente denunció haber pasado 27 horas en un sillón hasta que decidió llamar a la Policía Nacional que se personó en el centro sanitario para reclamar la presencia del médico supervisor. Aseguraba el enfermo que hasta que no llegó la patrulla con los dos agentes, la atención que recibió no se activó para que pudiera ser encamado.

A ello se une ahora la queja de los radiólogos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Dichos profesionales han remitido a la Dirección Gerencia del centro hospitalario una carta para manifestar su total disconformidad por la decisión unilateral de la suspensión de toda la actividad de continuidad asistencial no ligada a actividad urgente. Se ha llegado a calificar la situación que se creará como como de un un bloqueo asistencial no vivido hasta ahora.

Esta medida supondrá la no realización de unas 7.000 ecografías (ecografía general, ecodoppler y ecografías musculoesqueléticas), unas 6.000 tomografías computarizadas (TC) y unas 2.700 resonancias magnéticas anuales

Esta medida supondrá la no realización de unas 7.000 ecografías (ecografía general, ecodoppler y ecografías musculoesqueléticas), unas 6.000 tomografías computarizadas (TC) y unas 2.700 resonancias magnéticas anuales. Además, 2.900 pacientes quedarán sin atender en la unidad de patología mamaria de radiodiagnóstico. Esta disminución en la actividad, producto del cese de las continuidades asistenciales según denuncia el Sindicato Médico Andaluz, agrava el problema generado por la suspensión del concierto para exploraciones diagnósticas. Actualmente, existen cerca de 10.000 ecografías fuera de decreto y más de 1.146 ecografías reclamadas. Así no es de extrañar que nos encontremos con situaciones como las de pacientes que han denunciado esperas de 27 y hasta 33 horas en urgencias del @HRegionalMalaga por falta de personal y camas.

Problemática sanitaria importante en Málaga.

C. El fentanilo, EEUU y las políticas de drogas junto a la resistencia a los antibióticos y la contaminación

¿Qué es fentanilo? Esta sustancia fue desarrollada en los años 60 del siglo pasado, con fuertes propiedades analgésicas y anestésicas. Desde entonces el fentanilo ha sido utilizado, la mayor parte del tiempo, para aliviar y mejorar la vida de quienes sufren dolor crónico. Que el fentanilo sea un “opioide sintético” significa que, a diferencia de la morfina o la heroína (que vienen del opio), se produce sin opio, de forma sintética en un laboratorio, de manera mucho más rápida y con rigurosos controles de calidad. Cuando se dice que el fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la heroína, en farmacología esto significa que se necesita una dosis entre 50 y 100 veces menor para tener el mismo efecto que esta. Y es precisamente por ello que el uso de fentanilo puede tener implicaciones mucho más severas relacionadas con la tolerancia, la dependencia y la sobredosis.

El fentanilo se ha convertido en una sustancia sumamente atractiva para el mercado ilegal de drogas

Debido a su potencia, su producción (que se puede realizar en cualquier laboratorio clandestino), la facilidad de su transportación (pues se requieren pequeñas cantidades y por su apariencia puede mimetizarse fácilmente), el fentanilo se ha convertido en una sustancia sumamente atractiva para el mercado ilegal de drogas. La realidad es más compleja; el consumo de fentanilo en muchas ocasiones tiene lugar debido a que es un adulterante de otras drogas como la heroína y la metanfetamina; y no todo consumo de sustancias es una decisión deliberada. En tan poco tiempo, el fentanilo nos está mostrando lo hipercomplejo que puede llegar a ser el fenómeno de las drogas, así como los múltiples efectos y formas que puede tomar cuando se inserta en un esquema prohibicionista que se aleja cada vez más de la salud pública, la evidencia científica y los derechos de las personas. Lo inmoral de todo este panorama no son los hábitos de consumo de las personas, sino que se piense que estos se deben tratar a punta de criminalización y estigma.

No es de extrañar que el fentanilo se haya convertido en una pandemia en Estados Unidos, debido a la política de medicamentos y a la política de drogas. Solo en 2022, los fallecimientos por sobredosis en el país fueron de 107.000 personas, 30.000 más que en 2019. Se estima que dos terceras partes de esa cifra estaban relacionadas con el consumo de opioides sintéticos, como el fentanilo.

En los casos más extremos del consumo en calle, el exceso de esta sustancia produce la muerte por sobredosis, en la que el consumidor sufre una depresión respiratoria y se asfixia sin darse cuenta

Como analgésico, se utiliza para bloquear dolores crónicos muy fuertes, como los que sufren pacientes oncológicos. Sin embargo, también se corre el riesgo de generar una fuerte adicción, por eso en España en la actualidad solo se receta a pacientes con cáncer y se sigue un estricto control, con dosis muy medidas. En los casos más extremos del consumo en calle, el exceso de esta sustancia produce la muerte por sobredosis, en la que el consumidor sufre una depresión respiratoria y se asfixia sin darse cuenta. De todas formas, también hay que decir que es un fármaco segurísimo a nivel de anestesia y muy eficaz. Mientras, el fentanilo continúa como amenaza a la salud pública en cada vez más países, como México o Colombia, lo que ha impulsado al gobierno de Joe Biden a crear una Coalición Global con más de 80 países con el objetivo de hacer frente a la amenaza de las drogas sintéticas.

Asimismo, un estudio vincula el aumento de la contaminación con una mayor resistencia a los antibióticos. El aumento de la contaminación atmosférica está potencialmente relacionado con un mayor riesgo de resistencia a los antibióticos en todas las regiones del mundo, según un estudio que destaca que esta vinculación se ha reforzado con el tiempo.

Disminuir, por tanto, los niveles de contaminación reducirían en gran medida las muertes y los costes económicos derivados de las infecciones resistentes a los antibióticos, según el artículo de la revista The Lancet Planetary Health. Este trabajo sugiere que los beneficios de controlar la contaminación podrían ser dobles: no solo reduciría los efectos nocivos de la mala calidad del aire, sino que también podría desempeñar un papel importante en la lucha contra el aumento y la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos.

El uso incorrecto y excesivo de antibióticos son los principales impulsores de esta resistencia, pero las pruebas sugieren que la mala calidad del aire también contribuye

El uso incorrecto y excesivo de antibióticos son los principales impulsores de esta resistencia, pero las pruebas sugieren que la mala calidad del aire también contribuye.

La contaminación atmosférica es un cóctel de muchos componentes tóxicos y de una mezcla de pequeñas partículas sólidas y líquidas provocadas por procesos industriales, transporte por carretera y combustión doméstica de carbón y madera, que se encuentran en el aire. Estas partículas se dividen en categorías según su tamaño y las especialmente finas que son las más preocupantes en cuanto a los efectos perjudiciales para la salud.

7.300 millones de personas en todo el mundo están expuestas directamente a niveles medios anuales de partículas que no son seguros y el 80% de ellas vive en países de renta baja y media.

Los resultados indican que la resistencia a los antibióticos aumenta con las partículas, y que cada incremento del 1 % en la contaminación atmosférica está vinculado a aumentos en la resistencia a los antibióticos de entre el 0,5 y el 1,9 %, dependiendo del patógeno. Además, el análisis indica que la resistencia a los antibióticos derivada de la contaminación está relacionada con unas 480.000 muertes prematuras en 2018. Esto condujo a costes económicos adicionales de 395.000 millones de euros.

La modelización de posibles escenarios futuros indica que, si no se produjeran cambios en las políticas sobre contaminación, en 2050 los niveles de resistencia a los antibióticos en todo el mundo podrían elevarse un 17 %

La modelización de posibles escenarios futuros indica que, si no se produjeran cambios en las políticas sobre contaminación, en 2050 los niveles de resistencia a los antibióticos en todo el mundo podrían elevarse un 17 %.

D. La obesidad, los medicamentos y su acción y el levantamiento del veto a fumar en las terrazas

Sabemos que los argumentos médicos a favor de tratar la obesidad con fármacos son cada vez más sólidos. Novo Nordisk comunicó el día 8 que Wegovy, su medicamento para adelgazar, reducía en un 20% la incidencia de episodios cardiovasculares graves, como accidentes cerebrovasculares e infartos, en pacientes con sobrepeso y antecedentes de cardiopatía, pero sin diabetes. Esta cifra supera en cuatro puntos porcentuales las expectativas de los analistas. En el estudio participaron más de 17.500 pacientes, y se midieron los casos de ictus, infarto de miocardio y muerte cardiovascular.

Las nuevas drogas contra la obesidad reducen el riesgo de infartos e ictus en personas con sobrepeso. Según afirman, ha demostrado reducir el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares adversos en personas con obesidad y sobrepeso, algo que ya se había demostrado en pacientes con diabetes tipo 2.

Todos estos resultados son esperanzadores, aunque necesitamos las publicaciones científicas revisadas por pares para tener el beneplácito científico. Sabemos que ayudan a personas con diabetes tipo 2 a regular sus niveles de insulina y a perder hasta un 15% de peso

Todos estos resultados son esperanzadores, aunque necesitamos las publicaciones científicas revisadas por pares para tener el beneplácito científico. Sabemos que ayudan a personas con diabetes tipo 2 a regular sus niveles de insulina y a perder hasta un 15% de peso. 

La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo y es la puerta de entrada a más de 200 enfermedades y problemas cardiovasculares.

Y al mismo tiempo, la Comunidad Valenciana que era la única comunidad autónoma española que mantenía tras la pandemia de la covid-19 la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, ha cambiado el rumbo con el nuevo gobierno autonómico, de PP y Vox, que levantó hace unos días el veto y ha dejado a criterio de los hosteleros que se pueda consumir o no tabaco en estos espacios.

Esto es un paso atrás en la protección de la salud de la población. Es evidente que la exposición al humo del tabaco tiene efectos perjudiciales para la salud de la población, no existiendo un umbral seguro de exposición

Esto es un paso atrás en la protección de la salud de la población. Es evidente que la exposición al humo del tabaco tiene efectos perjudiciales para la salud de la población, no existiendo un umbral seguro de exposición. La prohibición del consumo de tabaco en las terrazas de bares y restaurantes no solo protege a las personas no fumadoras del humo sino que además se asocia a una reducción del consumo y a su desnormalización. Por tanto, promover los espacios libres de humos en la hostelería, tanto en interiores como en exteriores, va en línea con la Declaración del final de la epidemia del tabaquismo 2030, elaborada por más de 60 entidades y organizaciones sanitarias y que España apoya. Así lo ha dicho la Sociedad Española de Epidemiología y nosotros lo reforzamos.

E. La talidomida sin condena al laboratorio y los psiquiatras extranjeros que piden paso

La Talidomida era el principio activo de un medicamento puesto en circulación a mediados del siglo pasado por la farmacéutica alemana Grünenthal, con la indicación de paliar las náuseas de las embarazadas en las primeras semanas de gestación. Al cabo de unos años un estudio descubrió su relación con el nacimiento de niños con graves malformaciones. En España su retirada del mercado fue posterior al resto de países europeos donde se comercializó. Desde entonces muchos de los llamados “niños de la Talidomida”, hoy adultos, todavía esperan una compensación económica por el grave daño causado, mientras que en otros países se ha llegado a acuerdos indemnizatorios tras las correspondientes reclamaciones judiciales.

En España, los primeros casos se detectaron ya en el primer semestre de 1960 y la Asociación de víctimas de la talidomida (AVITE) tiene registrados medio millar de casos. En el mundo se calcula que se han visto afectadas por este medicamento más de 20.000 personas

Principalmente, los bebés nacían sin piernas o brazos o con estas extremidades más reducidas, con malformaciones de órganos internos o con problemas de visión o de oído. En España, los primeros casos se detectaron ya en el primer semestre de 1960 y la Asociación de víctimas de la talidomida (AVITE) tiene registrados medio millar de casos. En el mundo se calcula que se han visto afectadas por este medicamento más de 20.000 personas.

Si bien Grünenthal creó la fundación Contergan de ayuda a las víctimas, las absurdas condiciones impuestas, como conservar una receta o un tarro del medicamento, impiden que la mayoría de los afectados puedan acceder a esas ayudas. Esa es la razón por la cual en el año 2012 un grupo de afectados, en concreto los 24 reconocidos en aquel entonces como talidomídicos por el ministerio de Sanidad, emprendieron un desigual combate judicial contra la farmacéutica alemana para que se les indemnizara por las graves secuelas causadas. Aunque en primera instancia se les dio la razón, en apelación se consideró que la acción estaba prescrita, criterio que fue confirmado por el Tribunal Supremo con un voto particular discrepante. Los posteriores recursos ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no fueron admitidos a trámite. El otro día María Ángeles Prieto me contaba el caso de un paciente de Sevilla, uno de los 51 hombres y mujeres fue reconocidos como tales que no estaba recibiendo la compensación que ha decretado el Gobierno de España y que, a raíz de una iniciativa del Parlamento andaluz en la legislatura socialista, la Junta de Andalucía dictó un Decreto para proceder al reconocimiento de la condición de talidomídicos a residentes en esta comunidad. Tras los correspondientes exámenes médicos por los servicios sanitarios de inspección.

El Supremo acaba de cerrar la puerta a las víctimas de la talidomida: no habrá condena judicial para la farmacéutica alemana.

El Supremo acaba de cerrar la puerta a las víctimas de la talidomida: no habrá condena judicial para la farmacéutica alemana. Los jueces rechazan el último recurso de varios afectados, apoyado por la Fiscalía, y mantienen que su reclamación ha prescrito después de que el Gobierno haya reconocido reparaciones económicas a 130 personas.

Y al mismo tiempo, facilitar la llegada de psiquiatras extranjeros, se ha convertido en la principal reivindicación de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, SEPSM al nuevo Gobierno, ante la falta de especialistas que se debe paliar cuanto antes.

Sabemos que el 20% de los psiquiatras en 2018 tenían más de sesenta años, y ahora viene un aluvión de jubilaciones. Los egresados del MIR no van a compensar el gran número de vacantes que se van a producir. Y la situación se agravará cuando estemos un año sin egresados MIR, por el paso del periodo MIR de cuatro a cinco años. El propio Ministerio de Sanidad reconoce en un informe que en Psiquiatría hay un déficit de profesionales superior al 10%. Es decir, al menos una de cada diez plazas de psiquiatra está sin cubrir.

F. Y las comisiones de investigación por los contratos en sanidad del PP andaluz y la Generalitat Valenciana y la privatización de los hospitales que volvieron a la gestión pública

Y terminamos nuestras crónicas sanitarias con que el PSOE de Andalucía ve "probable" pedir una comisión de investigación si la Junta "se sigue escabullendo y buscando fórmulas para no darnos la documentación" sobre sus contratos, que algunas diputadas como María Ángeles Prieto o Inma Nieto consideran como un procedimiento "irregular".

Juan Espadas pidió al jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Manuel Moreno, que facilitara el informe de la Intervención de la Junta sobre la fiscalización de los contratos de emergencia del año 2020, cuando desde esa instancia ya se "alertaba" al presidente de la Junta de que "se estaban efectuando contratos que no cumplían las normas legales"

Juan Espadas pidió al jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Manuel Moreno, que facilitara el informe de la Intervención de la Junta sobre la fiscalización de los contratos de emergencia del año 2020, cuando desde esa instancia ya se "alertaba" al presidente de la Junta de que "se estaban efectuando contratos que no cumplían las normas legales". Dicho informe, emitía salvedades y opiniones desfavorables sobre una forma de actuar que no habría sido puntual, sino que habría continuado incluso cuando ya no había emergencia por la pandemia de Covid.

Desde el PSOE-A llevan meses planteándole al Gobierno andaluz que dé explicaciones respecto a una abusiva fórmula de contratación, a dedo, sin procedimiento, en relación con el Servicio Andaluz de Salud, en la que muchos de los recursos de la sanidad pública están yendo a la sanidad privada desde la emergencia Covid.

Sin embargo, la Junta de Andalucía y el señor Moreno Bonilla ha continuado según los socialistas andaluces, dos años más, en el 2022 y hasta mayo del 2023, hace un par de meses, abusando de esa contratación a dedo de una forma absolutamente opaca y, claramente, a nuestro juicio, al margen de la legalidad.

Y la última noticia va ligada a esa línea planteada de privatización en la Comunidad Valenciana. Así, Vox presiona al PP para que la Generalitat Valenciana privatice de nuevo los hospitales que volvieron a la gestión pública

Y la última noticia va ligada a esa línea planteada de privatización en la Comunidad Valenciana. Así, Vox presiona al PP para que la Generalitat Valenciana privatice de nuevo los hospitales que volvieron a la gestión pública.

Todo está ligado al hospital de Torrevieja que pasó a la gestión pública en octubre de 2021, después de 15 años en manos de Ribera Salud en virtud del contrato de concesión, el segundo que obtuvo tras el hospital de Alzira. Torrevieja fue también el segundo departamento de salud que el Gobierno autonómico formado por PSPV, Compromís y Unides Podem retornó a la gestión pública tras años de litigios con la empresa concesionaria.

Seguimos defendiendo lo público.

La semana que viene seguimos con las CRÓNICAS SANITARIAS.

Si no tuvieste lo ocasión de lee r las anteriores crónicas santarias o quieres volver a hacerlo: