Se habilitó un punto de vacunación a la entrada del pueblo

El Cristo de Moclín, sin romería por segundo año, abre su santuario a miles de devotos

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 5 de Octubre de 2021
Aunque no será posible la multitudinaria procesión, declarada Fiesta de Interés Turístico, la parroquia ofreció misas continuas para sus fieles.
Preparativos previos al 5 de octubre.
Ayto. Pueblos de Moclin
Preparativos previos al 5 de octubre.

Por segundo año consecutivo, la pandemia impidió la celebración de la Romería del Cristo del Paño, una procesión con varios siglos de historia y seguida cada 5 de octubre por cerca de 15.000 personas de diferentes puntos de Andalucía. Pero aunque la multitudinaria romería de Moclín no se pudo celebrar, el pueblo vive desde hace días la llegada de cientos de visitantes. Este miércoles la localidad volvió a recibir a miles de personas, puesto que el Santuario permaneció abierto y ofreció misas continuas para que los fieles de este Cristo del siglo XVII puedan verlo de cerca y rezarle.

Además, coincidiendo con la misa de las 9, el Cristo fue expuesto en la explanada junto al Santuario, presidiendo el pueblo desde las inmediaciones del imponente Castillo de Moclín. Para que los feligreses puedieran verlo en las andas, como luce en la romería. En 2020, con una situación sanitaria mucho más complicada que la actual, el Santuario se quedó cerrado para evitar problemas. 

Como cada año, el equipo de gobierno del municipio hizo una ofrenda floral, aunque esta vez con un especial recuerdo a las víctimas de la pandemia. "Somos conscientes de que somos muchos los que queremos vivir de nuevo la romería. Pero aún debemos ser cautos y acompañar al Cristo del Paño de otra forma", asegura el primer edil, Marco Pérez,.

Coincidiendo con la festividad del Cristo del Paño se instaló un punto de vacunación en la localidad, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, para concienciar a las personas que visiten el pueblo y aún no estuvieran vacunados. "Desde la fe, desde nuestras creencias, también debemos ser conscientes de lo importante que es proteger la salud de todos. Y la vacuna es importantísima para que la pandemia acabe", apostilla Pérez que, como sus vecinos, tiene la esperanza de que en 2022 el Cristo del Paño salga de nuevo a la calle.