Ven al Parque de las Ciencias

Crean una plataforma ciudadana contra la línea eléctrica de 400 kV Caparacena-Baza

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Julio de 2020
Pantano del Negratín y 'badlands', en el Geoparque, con Sierra Nevada al fondo.
Peter Manschot
Pantano del Negratín y 'badlands', en el Geoparque, con Sierra Nevada al fondo.

Más de 800 personas han apoyado en apenas tres días la recién creada plataforma 'Di No a las torres en los Altiplanos del Geoparque', que rechaza la construcción del eje eléctrico de alta tensión Caparacena-Baza. 

Al igual que las plataformas que se crearon en su día contra las torres de alta tensión en el Valle de Lecrín y la Alpujarra, la de la zona noreste de la provincia, apoyada por vecinos de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, estima que la infraestructura de torres de alta tensión, y la posterior implantación de parques eólicos y solares, supondrá "la destrucción paisajística, económica y de la biodiversidad" de esta amplia zona de la provincia, incluida en el Geoparque de Granada que próximamente declarará la Unesco. 

La petición creada en change.org ha logrado el apoyo de más de 800 personas en tres días contra "la línea de alta tensión Baza-Caparacena, la subestación de Baza y los más de 3.000 molinos eólicos y demás proyectos de fotovoltaicas que tienen cabida" en el proyecto, indica la plataforma en una nota de prensa.

En la petición de change.org se indica que el eje eléctrico significará "la destrucción de este paraje singular del Cuaternario convirtiéndose en una auténtica trampa mortal para miles de aves rapaces protegidas y en peligro de extinción como el águila imperial, el águila perdicera y el buitre leonado del Parque Natural de Cazorla. Además de la eliminación de numerosas especies de flora y fauna esteparia como la ganga Ortega, calandrella rufescens y el sisón. Sin olvidar nuestro humedal del Baico que corre el peligro de desaparecer sabiendo que el 30 de julio del 2018 se procedió a la calificación oficial del Humedal del Baico incluida en el IBA ES 213 Hoya de Baza".

Creen que no generan empleo

"Mientras los políticos auguran que este proyecto será esencial para el desarrollo de puestos de trabajo, la plataforma asegura que proyectos así no dan trabajo, ejemplo de ello es la zona del Marquesado y comarcas de Guadalajara y el alto Aragón donde ya existen proyectos de renovables y los pueblos sufren cada día más despoblación", explica el comunicado. Las instituciones que promueven el eje eléctrico estiman que el desarrollo de energías renovables en la zona creará 15.000 empleos.  

También desmienten que una línea de alta tensión traiga mayor capacidad energética para la zona, tras haber consultado a técnicos del sector, los cuales "afirman que en estas comarcas lo que mejoraría una mayor capacidad sería una modernización en las redes de distribución comarcales y locales, no una línea de alta tensión creada para la evacuación de energía creada en la zona y destinada a la exportación", afirma el colectivo.

Miembros de la plataforma además temen que se hagan nuevos proyectos de campos de energía solar fotovoltaica, los declaren de utilidad pública y sus tierras de labor se vean sometidas a expropiaciones forzosas, "como ya está pasando con dos proyectos en Huéneja".

Además aseguran que proyectos así "rompen con la armonía de un entorno único en nuestro planeta, por contar con registros cuaternarios continentales y muy conservado por el paso del tiempo, tanto su geología, como su biodiversidad, como su cultura tradicional. Estas características pueden ser un reclamo turístico y más ahora que está a punto de ser catalogada como Geoparque por la Unesco". "Otros zonas que ya son geoparque sí están fijando población, por eso tenemos que valorarlo, protegerlo y conservarlo”, afirma la plataforma.

Los miembros de la plataforma compuesta por tres comarcas se han unido para defender su territorio ante lo que consideran que es "una especulación de grandes empresas eléctricas, con la excusa de las energías renovables y en detrimento de los territorios y sus gentes", opinan.

Modelo de autoconsumo

“Apostamos por las enegías renovables, claro, pero con un modelo basado en el autoconsumo y abastecimiento local”, explican. "Pensamos que a la ciudadanía de los territorios ocupados no se nos está dando una información objetiva, ni si quiera los afectados han tenido la oportunidad para alegar, antes de someterse a sus expropiaciones y nos gustaría ser más partícipes en decidir el modelo de desarrollo que queremos para nuestras comarcas", finaliza el comunicado.