La Corrala de Santiago acoge unas 60 obras realizadas por usuarios de los centros de mayores de la provincia
La Corrala de Santiago acoge desde este martes la VI Muestra de Pinturas con trabajos realizados por personas mayores, usuarias de los centros de participación activa de Granada y provincia, dependientes de la Junta de Andalucía.
Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, se trata de más de 60 obras desarrolladas, en su mayoría con óleo y acuarela, si bien hay algunos trabajos con otras técnicas. Todos ellas podrán verse hasta este jueves, de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha inaugurado este martes esta exposición, junto a la jefa de Servicio de Gestión y Servicios Sociales, Encarnación García.
Almagro ha puesto el acento en "las múltiples facetas intelectuales y artísticas de los mayores, que enseñan que la participación adopta formas y estilos diversos a lo largo de la vida". Asimismo, ha agradecido también a la Universidad de Granada la cesión de la Corrala de Santiago.
Los centros de participación activa de la provincia celebran anualmente alrededor de una treintena de talleres de pintura al óleo, acuarela y otras técnicas --esmalte, policromía, dibujo, entre otras--. Los horarios de estos talleres son consensuados para facilitar la asistencia de las personas interesadas.
La red de centros de participación activa de la provincia de Granada suma un total de 23 centros, dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada. La misma es utilizada por cerca de 72.500 personas que participan activamente en algunos de los talleres y actividades de toda índole que se realizan a lo largo del año dentro del programa anual de actividades.
Concretamente, en el marco de las recomendaciones del Libro Blanco del Envejecimiento Activo en el tema de la formación y cultura se ponen en marcha desde primeros de año los talleres de pintura al óleo, acuarela, policromía, dibujo y esmalte.
Algunos de estos talleres son impartidos por personas mayores voluntarias siendo "muy destacable" esta labor, ya que tienen la oportunidad de ayudar a otras personas, tanto jóvenes como mayores. Esto favorece que mejoren su autoestima y confíen más en sus posibilidades.