Cirugía Ortopédica y Traumatología crea una consulta para tratar apacientes que se van a poner un reemplazo óseo

Una consulta para vivir con una prótesis

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 4 de Septiembre de 2022
El Hospital Virgen de las Nieves asesora a pacientes que se van a someter a una intervención de prótesis de rodilla para que adquieran hábitos saludables que les ayuden a una mejor y más rápida recuperación tras la cirugía. Te lo contamos en este espléndido reportaje.
La enfermera Margarita Huete, en la consulta, tras atender a Fernando y Soledad. Detrás Marisol, hija del matrimonio.
Prensa HVN
La enfermera Margarita Huete, en la consulta, tras atender a Fernando y Soledad. Detrás Marisol, hija del matrimonio.

Una población cada vez más envejecida tiene consecuencia frecuente el aumento de problemas de salud como la artrosis de rodilla. Si sumamos que los índices de obesidad van en aumento y el sedentarismo es agravante, mejorar la calidad de vida de estas personas se convierte en un reto sanitario.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha creado una consulta específica de enfermería para la atención integral de pacientes que se van a implantar una prótesis de rodilla en la que se les acompaña e informa del proceso quirúrgico y de hábitos saludables que inciden en una mejor recuperación y vuelta a la normalidad de sus vidas

Consciente de esta realidad tangible, el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha creado una consulta específica de enfermería para la atención integral de pacientes que se van a implantar una prótesis de rodilla en la que se les acompaña e informa del proceso quirúrgico y de hábitos saludables que inciden en una mejor recuperación y vuelta a la normalidad de sus vidas.

El jefe de sección, José Luis Martínez Montes, ha señalado que “muchos de los pacientes que acuden al hospital para solicitar tratamiento por el dolor causado por artrosis de rodilla vienen con enfermedades asociadas como la hipertensión arterial, obesidad, diabetes o apnea del sueño”, por lo que desde este servicio “se valoró la necesidad de crear una consulta para el abordaje integral de estos pacientes, para que lleguen a la intervención quirúrgica en las mejores condiciones y se garantice una óptima recuperación y una mayor calidad de vida”.

Para ello,  a finales de abril se inició una consulta de enfermería dedicada a la atención de estos pacientes por la que ya han pasado más de medio centenar que han recibido una útil información porque, como ha indicado Martínez Montes, “no sólo se trata de implantar una prótesis, sino que es fundamental hacer prevención y educación sanitaria para fomentar hábitos de vida saludable, sobre todo en temas como la preocupante y creciente obesidad, que tan graves consecuencias está trayendo para la salud de huesos y articulaciones”.

Dos de estos pacientes que pronto se van a implantar esta prótesis son un matrimonio procedente del municipio jienense de Frailes, cercano a Alcalá la Real, Fernando Machuca de 77 años y Soledad Garrido de 74, que tras muchos años soportando “el dolor de huesos” han tomado la decisión de someterse a esta operación.

Uno de los motivos por los que han pospuesto esta decisión ha sido que tienen un hijo con discapacidad a su cuidado, pero, como dice la mujer de 74 años, “ya ha llegado el momento porque va a ser mejor para todos, también para mi hijo porque vamos a estar en mejores condiciones de salud”

Han llegado a la consulta acompañados por su hija Marisol para recibir toda la información y lanzarse definitivamente a la determinación de mejorar sus vidas. Uno de los motivos por los que han pospuesto esta decisión ha sido que tienen un hijo con discapacidad a su cuidado, pero, como dice la mujer de 74 años, “ya ha llegado el momento porque va a ser mejor para todos, también para mi hijo porque vamos a estar en mejores condiciones de salud”.

Lo que no se intervendrán los dos miembros de la pareja a la vez porque como ha resaltado la hija de 49 años, cuidadora principal de todos los miembros de la familia, “es más llevadero que primero se recupere uno y luego el otro para poder prestar mayor atención y más personalizada”.

En la consulta ha sido recibidos por la enfermera coordinadora, Margarita Huete, que, durante una charla de unos 45 minutos, les recomienda una alimentación basada en la dieta mediterránea para conseguir y mantener un peso saludable, “no se trata de imponer una dieta estricta sino de conseguir mayor adherencia a la mediterránea para eliminar hábitos nutritivos que conllevan sobrepeso”. En las dos primeras imágenes, Margarita Huerte atiende a Soledad y Fernando. En la última, junto al jefe de sección, José Luis Martínez Montes.

Soledad y Fernando, ambos en un peso óptimo, se muestran contentos y presumen de que el secreto es la comida “casera” ya que se “han criado en el campo y aunque a veces hayan abusado de los productos de matanza también han trabajo muy duro en la agricultura, por lo que han quemado todas las calorías”.

En la consulta ha sido recibidos por la enfermera coordinadora, Margarita Huete, que, durante una charla de unos 45 minutos, les recomienda una alimentación basada en la dieta mediterránea para conseguir y mantener un peso saludable

En cuanto al ejercicio físico, la enfermera responsable ha subrayado que “es fundamental ya que después de la intervención quirúrgica se requiere un periodo de rehabilitación para el que deben estar preparados”, para ello, se siguen pautas de actividad física recomendadas por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del propio hospital que en la mayoría de los casos se basan en ejercicios de bajo impacto entre los que destaca caminar una hora al día.

A Marisol Machuca, muy satisfecha con la charla, le ha sorprendido que “a diferencia de lo que pensaba, que tras esta intervención tendrían que estar sentados en una silla”, la experta les aconsejara que “es importante realizar ejercicio físico progresivo y de bajo impacto” y está esperanzada en que sus padres “puedan depender de ellos mismos porque si ganan en calidad de vida, ella también”.

Esta nueva prestación está teniendo una gran aceptación y satisfacción por parte de los pacientes atendidos y sus familiares. El jefe de servicio, Jesús López Morcillo, ha valorado como “muy positiva” esta iniciativa que tiene como objetivo “incorporar al recién intervenido lo antes posible a su vida normal, con una recuperación lo más rápida y confortable posible en la que es importante la cooperación del paciente”.

Para ser más accesibles, el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología también ha elaborado un vídeo divulgativo en el que se hace un recorrido por las instalaciones y profesionales intervienen en todo el procesos asistencia.

Para todo aquel o aquella que esté interesado en ponerse en manos de la cirugía de prótesis puede saber más en el siguiente enlace: 

 

Alta especialización en Cirugía Ortopédica y Traumatología

El incremento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, el aumento de la actividad física y del deporte como elemento presente en nuestra vida de forma cada vez más intensa ha hecho que esta especialidad clínica cuente con una gran demanda asistencial.

Este servicio cuenta con una unidad específica para la implantación de megaprótesis en tumores y grandes defectos óseos, compuesta por profesionales que se han formado en este campo en centros europeos de prestigio. Este grupo trabaja con un equipo multidisciplinar de radiólogos, patólogos, oncólogos, médicos rehabilitadores y traumatólogos

Se realizan tareas como implantación de prótesis de cadera y rodilla con un tratamiento rápido y con recuperación funcional precoz de las fracturas de cadera. Además de tratamiento general de las fracturas, la posibilidad de curación de la mayoría de los tumores óseos; y el incremento de la cirugía poco invasiva como es la artroscopia, técnicas avanzadas en cirugía de columna, entre otras áreas destacadas.

Este servicio cuenta con una unidad específica para la implantación de megaprótesis en tumores y grandes defectos óseos, compuesta por profesionales que se han formado en este campo en centros europeos de prestigio. Este grupo trabaja con un equipo multidisciplinar de radiólogos, patólogos, oncólogos, médicos rehabilitadores y traumatólogos.

En concreto, en el hospital granadino se coloca una media de cincuenta prótesis de este tipo al año con el fin de tratar tanto las infecciones como los tumores musculoesqueléticos que producen defectos en huesos y articulaciones y que se minimizan con la colocación de grandes prótesis.