La consejera de Igualdad condena el asesinato machista de la vecina del Zaidín y el IAM ofrece apoyo psicológico a la familia

Ciudadanía - Europa Press - Domingo, 9 de Febrero de 2020
Rocío Ruiz, en una imagen de archivo.
EP
Rocío Ruiz, en una imagen de archivo.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado este domingo el asesinato de una mujer en Granada, un caso que supone el segundo por violencia machista en 2020 en Andalucía, los dos se han producido en la provincia de Granada, y noveno en España. La mujer de 38 años recibió varias puñaladas por parte de su expareja, un hombre de 24 años que ya ha sido detenido. No existían denuncias previas ni la víctima había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha ofrecido apoyo psicológico al entorno de la víctima.

Rocío Ruiz ha lamentado este nuevo crimen machista y ha mostrado su apoyo a la familia de la joven asesinada: "Tenemos que volver a condenar y mostrar nuestra más absoluta repulsa por estos asesinatos y quiero transmitir mis condolencias y afecto a toda la familia de esta joven".

La consejera ha recordado que no había denuncia previa. "No existían denuncias previas en ninguno de los nueve casos y tampoco estaba en ninguno de los recursos del IAM. Por lo tanto tenemos que volver a insistir en la importancia de que se denuncie, que se llame al Teléfono de Atención 900 200 999 que está 24 horas al día, 365 días al año operativo, ya sea por parte de la víctima o por parte del entorno: amigos, personas con las que trabaja...", ha asegurado Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad ha vuelvo a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que "con la implicación de todos y todas podemos acabar con esta terrible lacra y esta terrible tragedia que asola a tantas mujeres y a tantos niños y niñas que también son víctimas de esta violencia".

"Aquí no sirven divisiones, no sirven confrontaciones políticas, la división solo sirve para crear más miedo e inseguridad a las mujeres que tanto nos necesitan", ha subrayado Ruiz.

Ha recordado que a través del Instituto Andaluz de la Mujer se ponen a disposición todos los recursos para atender de manera gratuita e inmediata a la familia y el entorno de la víctima.

La provincia de Granada cerró 2019 con 1.549 casos de mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen). Desde 2003, cuando se inició la contabilización de los casos de víctimas mortales por violencia de género, un total de 35 mujeres han sido asesinadas en Granada por sus parejas o exparejas.

Andalucía acumula 209 mujeres, seis niños asesinados y 55 menores huérfanos por violencia machista. En España el número asciende a 1.042 en los últimos 16 años.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.