Concentración de condena a la agresión a una médica ocurrida en el Centro de Especialidades de Trauma
Profesionales sanitarios se han concentrado este martes a las puertas del Centro Periférico de Especialidades del Hospital de Traumatología de Granada para condenar la agresión sufrida por una doctora del Área de Psiquiatría a la que una paciente acorraló y golpeó.
La Junta de Personal ha reclamado "un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios que, lamentablemente, son cada vez más habituales en los centros asistenciales", según ha informado CCOO en una nota de prensa tras la concentración.
El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada ha condenado condena la agresión y ha expresado su "honda preocupación" por estos hechos que "últimamente se repiten con una frecuencia inadmisible". En este sentido ha recorado a la población que "el personal del SAS, con demostrada profesionalidad y responsabilidad, realiza su labor con el fin de solucionar sus problemas de salud".
Según ha explicado el Sindicato de Enfermería SATSE, los hechos sucedieron durante la mañana del 6 de septiembre. La paciente agredió a la doctora, a la que acorraló y agredió físicamente en varias ocasiones. En el momento de los hechos se activó el botón antipánico, aunque hubo que esperar a que llegara la Policía, "ya que debido a la escasez de personal de seguridad, este se encontraba realizando sus funciones en otras dependencias del hospital".
Por su parte, el responsable de Sanidad de CSIF Granada, Victorino Girela, ha lamentado que "estos episodios de violencia física y verbal sean cada vez más frecuentes por parte de usuarios y familiares, por lo que recuerda a la ciudadanía que los sanitarios merecen máximo respeto como servidores públicos y que la agresión nunca es la solución, sino que en su caso existen cauces legales al servicio de los usuarios del sistema sanitario para presentar quejas y reclamaciones ".
Según datos recabados por CSIF, "cada día se produce una media de 58 agresiones, amenazas y coacciones en hospitales y centros de salud de toda España". En este sentido, ha añadido Girela, "mientras sigan existiendo actitudes agresivas hacia los profesionales sanitarios seguiremos demandando sensibilidad a la sociedad e insistiendo ante los poderes públicos para que se castiguen penalmente dichas agresiones".