El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Concentración en el Centro de Salud de Santa Fe "por una Atención Primaria de calidad"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Concentración a las puertas del centro de salud de Santa Fe.
CCOO
Concentración a las puertas del centro de salud de Santa Fe.

Una concentración ha reclamado, a las puertas del centro de salud de Santa Fe, "una Atención Primaria de calidad" que permita una "atención digna a la población". Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada ha advertido de que "la reorganización que ha hecho el Servicio Andaluz de Salud de la Atención Primaria, tras el estado de alarma, no satisface ni a las y los profesionales ni a las organizaciones sindicales". 

"Lo único que ha hecho el SAS, sin contar con la opinión del personal ni negociarlo con los sindicatos, es plantear parches que no resuelven problemas", advierte CCOO

Principalmente, porque "no han contado con la opinión del personal, ni se ha negociado con los sindicatos". Además, Alonso ha añadido que "en CCOO entendemos que este planteamiento no corrige los problemas de la Atención Primaria". "El SAS está hablando en los últimos meses del Plan Estratégico de la Atención Primaria, pero ni cuenta con el personal ni negocia con los sindicatos", ha lamentado Alonso para advertir que "lo único que ha hecho, siempre de forma unilateral, es plantear parches que no resuelven problemas".

Desde el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada han resaltado que "la solución a los males que padece la Atención Primaria pasa por la aportación de más recursos económicos". Y por supuesto, por "la adecuación de las plantillas a las necesidades de asistencia que requieren los problemas de salud de la población". 

"La falta crónica de profesionales de Medicina de Familia no la arregla la consulta de acogida", ha denunciado el sindicato para añadir que "tampoco se arregla poniendo filtros y trabas a la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria". En este sentido, CCOO apuesta por la gestión compartida por la UAF (Unidad de Atención Familiar) formada por profesional de Medicina de Familia y de Enfermería. 

El SAS tiene que ofrecer "contratos más estables y con condiciones laborales dignas", resalta el sindicato

Para paliar la falta de personal médico y de enfermería "en un futuro no muy lejano", ha explicado Alonso, "el SAS tiene que ofrecer contratos más estables y con condiciones laborales dignas. Y de esta manera, atraer a las y los profesionales que el SAS expulsó al exilio económico a otras comunidades e incluso a otros países". 

Lamentablemente, termina el dirigente sindical, estamos hablando de problemas crónicos que padece la Sanidad Pública de Andalucía, que el Gobierno de la Junta no está dispuesto a solucionar. Los presupuestos para el SAS siguen siendo de los más bajos del país con unas retribuciones más bajas. Desde CCOO creemos que la intención de este Gobierno es desmantelar la Atención Primaria, que para nuestra organización es el pilar básico de la sanidad.