Cerca de 8.000 dorsales hemos participado hoy en la VIII Carrera de la Mujer de Granada

Con o sin tacones, hoy voy pisando fuerte…

Ciudadanía - P. Robles (Raquel Paiz) - Domingo, 4 de Junio de 2017
Una crónica en primera persona de una carrera muy especial, que no debes perderte, firmada por una gran periodista, que ha participado un año más en la marcha solidaria.
Otro éxito de participación en una una carrera solidaria.
Raquel Marín
Otro éxito de participación en una una carrera solidaria.
7.30 horas. He pasado la noche inquieta. No es la primera. No sé si estaré a la altura. Llevo días concienciándome. No quiero fallar. Tengo –tenemos- que conseguirlo.
 
8.30 horas. Con el pensamiento y el alma puesta en las que hoy no están, y un día se estrenaron. Y las Raqueles. Nuestra séptima cita esta Carrera de la Mujer de Granada, que nos sigue emocionando como aquella primera vez. Una marea humana invade el Paseo de los Basilios. Se mire  por donde se mire. Todo es morado. Los vellos a flor de piel.
 
8.45 horas. Comenzamos el ritual. Como el año pasado y como tantos otros. Cuidadosamente, nuestros dorsales al pecho –que esta fiesta de la mujer, la vivimos con el corazón-. Números que, a priori, no significan nada. Para nosotras, números que no podremos olvidar. “Guerrer@s tod@s”, reza el mío. “Va por vosotras”, el de Raquel.
 

Participantes de todas las edades por una causa común. Raquel  Marín

8.50 horas. Calor de justicia. Y otra vez el vello erizado. Cerca de 8.000 personas nos hemos encontrado hoy en el Paseo de los Basilios, en un encuentro que nacía en el Zaidín hace ahora 8 años. Cada número, un rostro, una historia, una razón. Y todas, la misma lucha. Una chica joven, que ni puede ni quiere olvidar, luce en su camiseta unas palabras que decían más o menos así: “Va por ti, Patri. Siempre estarás conmigo :)”. Globos rosas que alzan su vuelo. Pañuelos en las cabezas.
 
9.00 horas. Gente de todas las edades que se agolpa en la salida. Cada vez más nervios. Camisetas moradas y lazos rosas.  Antes del pistoletazo de salida, unas emotivas palabras de agradecimiento para organizadores, patrocinadores, voluntarios y para los miles de personas que participan en la VIII Carrera de la Mujer Contra el Cáncer de Mama. 
 
9.00 horas. Una nube de globos rosas sobrevuela el cielo de Granada. ¡Y pistoletazo de salida! Solidaridad que corre por las piernas.
 
Pensamientos de todo tipo nos sobrecogen. Hace calor. Estamos contentas. Nos emocionan los aplausos y las palabras de aliento de la multitud que se da cita en las calles de Granada para animar a tan solidarias corredoras (naturalmente, también nos acompañan hombres, pero hoy es nuestro día).
 
Nos flaquean las piernas, pero continuamos, porque, aunque no somos expertas corredoras, nuestro único objetivo hoy es llegar. Corremos por tantas y tantas mujeres que no pudieron culminar la más importante de sus carreras, la de sus vidas. Llegar a la línea de meta. Por muchos motivos. Uno, fundamental, nuestra particular lucha contra esta causa.
 

El reto del año próximo, llegar a 10.000 inscritos e inscritas. Raquel Marín

Según, la AECC, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Solo en España, se diagnostican alrededor de 22.000 cánceres de mama al año. El diagnóstico precoz es vital en la evolución de la enfermedad. Y la investigación,  fundamental. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. Luchemos tomando conciencia.
9.30 horas. Vislumbramos la meta, en el Paseo del Salón. Cada vez más gente solidaria animándonos.  Apretamos el paso.  No queremos perder ni un segundo más.   Tras veintitantos intensos minutos, ¡cruzamos, al fin, la línea de meta! No es ninguna gesta gloriosa, claro que no, ¡pero lo hemos conseguido! Chocamos nuestras manos. Nos fundimos en intensos abrazos. Y celebramos nuestra particular victoria.
 
Todo el mundo está allí, cada una a su ritmo, cada una celebrando su causa. Raquel, Bea, Cris, Ana, Trini, Pilar, Yolanda, Macc, Ro, Olga, Laura, Vane, la pequeña Noa… ¡Todas están allí! Un año más. Todas, disfrutando de esta maravillosa jornada de domingo. A todas ellas, mis felicitaciones. 
 
Ahora, un agradecimiento. A los organizadores. Al Ayuntamiento de Granada, a Deportes Olimpo, a las Fundaciones CajaGRANADA y Covirán, y a tantas y tantas instituciones.  A la marea verde y blanca de voluntarios. A los menores, a los mayores, a las guerreras que han ganado su particular batalla en esta lucha…. A los cerca de 8.000 participantes. A todos y todas, gracias, gracias, y gracias por hacer realidad esta maravillosa jornada de solidaridad, a beneficio de  la Asociación Española Contra el Cáncer de Granada.
Y, para terminar, un reto, ¿creéis que el año que viene podremos llegar a los 10.000?