Comienzan los trámites para pedir que Riofrío sea declarado zona catastrófica tras la riada
El Ayuntamiento de Loja ha iniciado los trámites para solicitar que la pedanía de Riofrío sea declarada zona catastrófica ante los daños ocasiones por la riada que el pasado viernes inundó viviendas, establecimientos y arrastró numerosos vehículos, dañando también infraestructuras y servicios públicos. Una riada que recoge el vídeo que acompaña esta información, con unas imágenes impactantes del momento en el que el agua comenzó a anegar las calles.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha relatado a Europa Press que los operarios se afanan en limpiar el consultorio médico, que ha quedado "inutilizado por completo"; así como el más reciente de los parques infantiles que se había instalado y que ha quedado muy dañado; junto a calles, marquesinas de autobús y demás infraestructuras.
Aún este lunes hay algunos restaurantes que no ha podido abrir sus puertas y otros han sufrido numerosos desperfectos. Los vecinos también están contabilizando daños, de los que aún se desconocen cifras concretas, y será a partir de este martes a las 8,00 horas cuando los afectados podrán dirigirse a la oficina de atención que va a abrir el ayuntamiento para atenderles.
El consistorio evaluará los daños y los trasladará a la Junta y a la Subdelegación del Gobierno para tratar de recabar ayudas, facilitando la tramitación y trasladando una "información veraz" a los vecinos, a fin de evitar "falsas expectativas".
El alcalde de Loja explica que ya se han iniciado los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica y desde la Subdelegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que se tramitará y harán "todo cuando esté en su mano" para apoyar a esta pequeña pedanía.
Desde la Asociación Lojeña de Comercio e Industria Centro Comercial Abierto (ALCI-CCA) han expresado a El Independiente de Granada que esperan que las administraciones "estén a la altura de las circunstancias" y aprueben la declaración como zona catastrófica.
Mientras tanto, un operativo integrado por efectivos del Infoca, Bomberos, Policía Local, voluntarios de protección civil, personal de mantenimiento, de la empresa de agua y personal eventual, entre otros, siguen "volcados" en limpiar los restos del desbordamiento del río para que Riofrío "recupere la normalidad.