Comienzan las obras para recuperar el casco histórico de Ogíjares, con 370.000 euros de inversión
La Diputación ha iniciado las obras de recuperación del casco histórico de Ogíjares, que se sitúa entre los entornos de los dos Bienes de Interés Cultural de la localidad: las Iglesias de Nuestra Señora de la Cabeza y de Santa Ana.
Las obras suponen una inversión de 369.962 euros y están cofinanciadas por el FEDER, que aporta el 80 por ciento, y la institución provincial, que sufraga el 20 por ciento restante. El proyecto incluye varias reformas en el casco histórico, en la zona de la Plaza Alta. Incluyen la recuperación de la acequia real que transcurre por la calle Horno, donde se realizarán intervenciones para evitar las continuas fugas de agua que están produciendo un gran daño al patrimonio formado por el conjunto de la Iglesia y su entorno.
También se ha previsto realizar una nueva pavimentación en la zona adyacente a la Iglesia, mediante losas de granito y los trabajos necesarios para el correcto drenaje, para evitar el continuo aporte de humedad que actualmente se está produciendo en la Iglesia. Además, se va a construir un nuevo acceso adaptado para la conexión de la Iglesia y la Plaza, al igual que los accesos desde la calle Horno en su encuentro con la Plaza Alta, eliminando la mayor parte de los peldaños existentes con el fin de hacer el conjunto lo más accesible posible.
Igualmente, se va a rehabilitar el muro- banco de piedra que delimita la plaza y la zona de la Iglesia, dándole un carácter más integrador en el conjunto y respetando su carácter histórico y se realizará una reforma integral de la pavimentación general de la plaza alta, eliminado barreras arquitectónicas y dando prioridad al peatón frente al vehículo. Por último, el proyecto prevé la ordenación funcional de la plaza y la reorganización del tráfico, con zonas de aparcamiento y de tránsito peatonal, así como una intervención puntual en la zona central de la plaza para eliminar los elementos distorsionantes.
El vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha asistido al replanteo de las obras en el casco histórico, junto al alcalde del municipio, Estefano Polo, miembros corporación y técnicos de la Diputación.
Tal y como ha explicado Villegas, la actuación se enmarca en el conjunto de intervenciones encaminadas a la recuperación de entornos de patrimonio histórico o etnológico de naturaleza urbana, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Aglomeración Urbana de Granada’. “Nuestro objetivo, en este caso, es el de contribuir a la recuperación de los centros urbanos y espacios públicos asociados a elementos de interés patrimonial y cultural”, ha precisado.
Parque Cerro de San Cristóbal
Además de esta importante intervención, la Diputación inició el pasado mes de octubre la recuperación del parque Cerro de San Cristóbal de Ogíjares, que permitirá recuperar un enclave natural de especial singularidad y belleza con vistas a la Vega de Granada y Sierra Nevada. Esta obra de regeneración paisajística, cuya restauración se ejecutará en un plazo de 8 meses, transformará un entorno deteriorado y en desuso en un gran espacio de ocio y recreo con una superficie de 20.000 metros cuadrados y 300 árboles.
La rehabilitación de este espacio verde supondrá una inversión de 308.653 euros, de los que la UE aporta 246.923 euros, y la Diputación, 61.730 euros. Además, la institución provincial va a aportar otros 119.000 euros para complementar la actuación, en el marco del Plan Provincial de Obras y Servicios.
Junto a estas dos reformas, la EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’ prevé en Ogíjares otras actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de instalaciones públicas. En total, la institución provincial y el FEDER invierten en el municipio 812.349 euros para la ejecución de proyectos de regeneración paisajística, mejora de eficiencia energética y de recuperación de entornos urbanos BIC.