Comienzan las obras para recuperar 22 hectáreas del litoral de Albuñol que estaban ocupadas por invernaderos
Este viernes se han iniciado las obras para acondicionar las playas de Albuñol que ocupaban invernaderos agrícolas, unos trabajos que ejecuta el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) con un presupuesto superior a los 2,7 millones de euros y una duración de 9 meses.
Al acto de inicio de los trabajos ha asistido el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado de la subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro. Fernández ha subrayado la importancia de esta actuación para el municipio granadino, desde el punto de vista medioambiental, “ya que devuelve a la sociedad una amplia zona de 22 hectáreas de dominio público ocupada desde hacía años y hasta 2018 por invernaderos sin el correspondiente título administrativo”, y desde el punto de vista turístico, “pues los trabajos dejarán una amplia superficie libre para el uso y disfrute público de la ciudadanía tras su adaptación al uso habitual de playa”.
Con estos trabajos, el delegado ha reconocido que “la provincia Granada cuenta con el compromiso del Gobierno de España en la defensa y la protección de su litoral, ejecutando actuaciones que contrarresten los daños ocasionados por el cambio climático, en unas ocasiones, o por el mar y el hombre, en otros, pero siempre encaminadas a recuperar sus múltiples valores paisajísticos y ambientales”. “Con el inicio de las labores de restauración ecológica en el paisaje, devolvemos a este sistema deltaico su típica estructura compuesta por la llanura deltaica y ambientes fluvio-marinos y marinos interconectados”, ha destacado.
Arriba, espacio liberado para playas en La Rábita y El Pozuelo que estaba ocupados por invernaderos (imagen de abajo). google maps
Ha explicado que los trabajos supondrán la eliminación de los restos de la actividad agrícola para la recuperación de la estructura original que antaño tenía, el desmontaje de los muros de escollera artificiales que protegían esos invernaderos, la eliminación de capas superficiales, limpieza y saneo de sólidos y además, ha destacado, la construcción de una pasarela de hormigón imitación madera de más de dos kilómetros, es decir, “recuperar estas hectáreas de playa para uso y disfrute de los vecinos de Albuñol y como reclamo turístico para un litoral de gran belleza”.
Esta actuación se enmarca en la Estrategia para la Protección de la Costa de Granada y contra su erosión, una de las cinco Estrategias que desarrolla el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), junto a la de Huelva, el Maresme (Barcelona), Castellón y Valencia.
Presa de Rules
Durante la visita, Pedro Fernández ha anunciado que va a convocar de forma inmediata la reunión de la Comisión Mixta para el seguimiento de las canalizaciones de proyecto de la presa de Rules, “un encuentro en el que tendremos la oportunidad de conocer el estado en el que se encuentra el proyecto y la situación general de todas las infraestructuras vinculadas a la presa de Rules”.
Ha recordado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ya está trabajando en la redacción del proyecto denominado desglosado número 9, los 15 primeros kilómetros de tuberías que afrontará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 50 millones de euros.
“El compromiso del Gobierno de España es indiscutible porque la presa es del año 2004 y tras 17 años en esta legislatura es cuando se le ha dado un impulso decisivo con la Declaración de Impacto Ambiental de todo de proyecto y garantizando la financiación del primer proyecto, con más de 50 millones de euros”, ha subrayado Fernández, que ha advertido de que “no podemos olvidar que se trata de una cuenca intracomunitaria y para ver cuál es el futuro de esta infraestructura, vamos a convocar de inmediato esta mesa de seguimiento”.
El proyecto general de las conducciones del sistema Béznar-Rules está compuesto por 11 desglosados interconectados, de los que el nº 9 lo está redactando actualmente ACUAES, entidad estatal.