El Clínico San Cecilio se viste de Navidad con un amplio programa de actividades para pacientes y familiares
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio acoge en las próximas semanas un amplio programa de actividades con motivo de la celebración de las tradicionales fiestas navideñas. Profesionales y representantes de asociaciones, empresas y otros colectivos colaboran para hacer más llevadera la estancia de los pacientes hospitalizados en estas fechas tan señaladas.
Las actividades comenzaron la pasada semana con la decoración por parte de los profesionales de muchas de las instalaciones como las salas de hospitalización, los accesos a consultas externas y hospitalización o el laboratorio de análisis clínicos
Las actividades comenzaron la pasada semana con la decoración por parte de los profesionales de muchas de las instalaciones como las salas de hospitalización, los accesos a consultas externas y hospitalización o el laboratorio de análisis clínicos.
Además, la Asociación Española contra el Cáncer en Granada “plantó” en el acceso de consultas externas su ‘Árbol de los deseos’ a través del que se han compartido mensajes de apoyo y aliento. También el pasado miércoles Tido, la mascota de Puleva, visitó las áreas pediátricas para entregar regalos a los pacientes más pequeños que estaban siendo atendidos en Hospitalización, Consultas Externas y Urgencias.
Igualmente, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer en Granada, hoy está prevista la actuación del mago Redmoon en el área de Oncología y el próximo jueves 19, desde las 11 horas, un coro musical y voluntarios de la entidad visitarán los hospitales de día de Oncología y Hematología y las áreas de Hospitalización.
El aula hospitalaria también tiene programada para hoy la visita de los bomberos de AENA del Aeropuerto Federico García Lorca para dar a conocer a los más pequeños en qué consiste su trabajo y entregar regalos. Recientemente, visitaron el aula hospitalaria especialistas en cetrería de Falcón Natura con los halcones que también prestan servicio en el aeropuerto para realizar una exhibición.
Mañana martes 17 de diciembre alumnado del Colegio Gallego Burín se desplazará hasta el hospital para interpretar un villancico y hacer entrega de unos pequeños obsequios que han elaborado ellos mismos para los niños y niñas así como para las personas mayores hospitalizadas.
El próximo 18 de diciembre el voluntariado de la asociación Relevos x la Vida recorrerá el hospital para acompañar a los pacientes y al día siguiente, el 20 de diciembre se celebrará el concierto navideño del proyecto Sinfonendo que acercará la música al área materno-infantil en torno al piano ubicado en la sexta planta. Para finalizar la semana el viernes se dará a conocer la felicitación navideña del hospital en cuya elaboración participan, como cada año, numerosos profesionales de diferentes áreas del centro y que en esta ocasión tendrá unos protagonistas muy especiales.
Menús especiales
El Clínico San Cecilio servirá menús especiales para los pacientes hospitalizados los días 24, 25 y 31 de diciembre y ya en 2025 los días 1 y 6 de enero, siempre y cuando su estado de salud se lo permita. Así para la celebración de la nochebuena está previsto servir ‘nochuebuenos’ en la merienda y una cena con bisqué de langostinos, muslo de pavo en pepitoria con cous cous mozárabe, mousse de chocolate y dulces de Navidad. Al día siguiente, en Navidad, se servirán churros con chocolate en el desayuno y en el almuerzo, cóctel de gambas, popieta de lenguado con langostinos en salsa acompañado de brócoli y tronco de Navidad.
La nochevieja se celebrará en el Clínico San Cecilio con sopa sevillana, pierna de cordero a la lata con patata panadera, piononos, dulces de navidad, uvas y sidra mientras que se dará la bienvenida a 2025 con chocolate con churros, marmitako de atún, lomo en salsa de piña con mostaza acompañado de pastel de patata con orejones de tomate y arroz con leche.
El día de reyes, 6 de enero, los pacientes desayunarán chocolate y roscón de reyes y comerán arroz meloso de marisco, chuletas de cordero a la plancha con parrillada de verduras y patata, tarta de queso.
Para aquellos pacientes que deban seguir dietas terapéuticas se servirán platos navideños adaptados tales como cremas de navidad, carnes y pescados con elaboración especial pero de fácil digestión; o postres como roscón de reyes sin azúcar, tronco de navidad sin azúcar, mantecados aptos para diabéticos, etc.