Ciudadan@s por el tren (CXT) pide que 'no se politice' la propuesta para la plataforma provincial
Ciudadanos por el Tren (CXT), que fue uno de los colectivos que asistieron a la reunión para la constitución de una plataforma provincial por el tren, pide que no se politice la iniciativa.
Este colectivo, que reclama la repartura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, teme que esta reivindicación quede "fagocitada" por "el popurrí" de peticiones de la capital y también que "la constitución de una nueva entidad paralela a la ya existente Mesa del Ferrocarril de Granada (convocada por el Ayuntamiento de Granada), mientras descartara a ciertos agentes, perdería su funcionalidad". "La falta de unidad inicial suponía un retroceso en el eje institucional de la reivindicación. La iniciativa se vería abocada al fracaso si se contaba solamente con la participación de algunos representantes de los partidos de la oposición. La solución pasaba por conseguir el compromiso para la representación de todos los partidos, o bien descartarlos por igual", apunta.
Ciudadanos por el tren advierte del "peligro de la politización" en la propia reivindicación por el ferrocarril granadino y en este sentido señala los "vínculos andalucistas" de integrantes de Granada En Marcha, recordando que uno de sus portavoces, Domingo Funes, fue candidato del PA a la Alcaldía de Granada, y también los de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, encabezada por el secretario de la Asamblea Local de los Andalucistas de Baza. "¿No pretenderán, sutilmente, promocionar determinadas personas, discursos o ideologías?", se preguntan.
"La experiencia de Ciudadanos por el Tren (en la etapa comprendida entre su fundación en 2012 y la baja de los representantes de los partidos políticos en 2015) puso en evidencia la susceptibilidad de las plataformas ciudadanas de ser politizadas, así como la ineficacia de una fórmula que incluya a los partidos políticos. El elemento de independencia es imprescindible para la deseable credibilidad de una demanda social; en cambio, mantener a miembros de la oposición, sea cual sea el partido en el gobierno, en una lucha que se supone ciudadana, será diana de las críticas (con razón) de la población", argumenta.
Por ello asegura que se incluirá en la plataforma cuando "se retiren todos los representantes políticos". Y considera que, en esta fase de constitución de la plataforma provincial, habría que empezar a establecer al menos unas reglas básicas de organización, antes de darle contenido al propio manifiesto de la institución, en el cual nos tememos que, de nuevo, el respaldo a las infraestructuras del resto de la provincia será insuficiente".