Aquilino Alonso se reúne con el consejo asesor que evalúa la reorganización sanitaria

La ciudadanía logra frenar por ahora el traslado del Materno y que las Urgencias ofrezcan una atención 'integral'

Ciudadanía - M.Andrade - Sábado, 22 de Octubre de 2016
La Consejería de Salud tiene ya encima de la mesa 40 medidas para "corregir" los errores que ahora sí admite en el proceso de fusión hospitalaria que rechazaron más de 40.000 personas en la calle y que el Parlamento de Andalucía ha pedido paralizar. Con esa rectificación en marcha, Salud tiene aún que vencer su resistencia a trasladar con claridad a la población que va a enderezar decisiones que se han demostrado erróneas. No descarta dimisiones.

Reunión del consejo asesor, este viernes. miguel rodríguez

Escudado en el diálogo abierto ahora con representantes de la sociedad granadina y, también, según dijo, con los sindicatos, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, desaprovechó este viernes la oportunidad de trasladar con claridad cómo enderezará la Junta la reorganización hospitalaria que, de no remediarlo, 'enterrará' bajo un gran fiasco una de las mayores inversiones de la Administración autonómica, no ya en Granada, sino en toda Andalucía, la del nuevo Hospital del Campus.

Porque Alonso, en su comparecencia ante los medios, antes de presidir el consejo asesor que evalúa la fusión hospitalaria, evitó ofrecer respuestas directas a preguntas que sí lo eran de los periodistas y repitió, insistentemente, el mismo calculado mensaje para todas ellas: la Consejería está en un momento de "escucha activa" y no debe a su juicio anticipar movimientos; serán consecuencia de ese diálogo. De lo contrario, vino a admitir, se incurriría en el mismo error que le achacan: hacer sin escuchar. 

Y todo ello pese a que ofreció estos argumentos para haber llegado a este punto: que algunas cosas probablemente no se habían explicado bien y, otras, necesitan modificarse.

Resistencia a hablar de paralizar la fusión, se opta por 'avanzar' y 'mejorar'

Pero con esas respuestas nada directas y su resistencia a hablar de paralización de la fusión -que ve como un proceso irreversible porque se ha realizado y como tal, según reiteró, solo admite correcciones y mejoras- diluyó un hecho importante: Salud rectifica y esos cambios están en marcha. Que se lleva tiempo trabajando en ellos. Y que se van a materializar, algunos de manera inminente, como la reorganización de las Urgencias para ofrecer una atención "integral" en cada uno de los hospitales, evitando los traslados de un centro a otro que tantas quejas ciudadanas y advertencias profesionales, por las situaciones de riesgo que provocaban, han acumulado, como ya por la tarde avanzó tras la reunión del consejo y la que mantuvo con el alcalde de la capital. 

Es el mayor logro ciudadano, sin duda. La multitudinaria movilización del pasado domingo ha conseguido revisar la 'caótica' situación de las Urgencias que denunciaban desde la plataforma de trabajadores. Desde este fin de semana se pondrán en marcha medidas para garantizar "todos los dispositivos" de manera que cuando un ciudadano llegue a Urgencias, bien al PTS o a la Caleta, reciba "una respuesta integral, adecuada a sus necesidades y no tenga que trasladarse" de un centro a otro, como había ocurrido hasta ahora. 

También ha conseguido dejar en 'modo espera', al menos de momento, el traslado del Hospital Materno-Infantil a las antiguas instalaciones de Trauma. Aunque fue precisamente en el futuro inmediato del Materno donde Alonso ofreció mayor resistencia a contestar a si cambiaban definitivamente los planes de su departamento.

"No seguiremos avanzando hasta que no tengamos consenso" y "antes de cualquier movimiento", habrá "un análisis previo" con las "diferentes sensibilidades", fueron las respuestas que ofreció, dando por hecho que al menos de momento no se materializará, pero sin despejar si es definitivo y qué y cómo se va a hacer, teniendo en cuenta que las obras del antiguo Trauma están en marcha desde el pasado verano y programadas para su próxima finalización.
 

"No valía un diagnóstico, es momento de atender las demandas y poner soluciones", dice Cuenca



El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, mantuvo una reunión de dos horas con el consejero, una cita que había solicitado tras la multitudinaria manifestación del pasado domingo, a la que no asistió, pero cuyas demandas se comprometió a trasladar a Salud.  

En palabras de Cuenca, en este momento no vale ya con el "diagnóstico", es "momento de atender". Y, a juicio del alcalde, el consejero "ha tomado buena nota" de lo expresado en la movilización y se ha comprometido "no solo a revisar y atender la demanda de los granadinos, sino a poner desde ya soluciones encima de la mesa".

El alcalde tuvo palabras de elogio para el Hospital del Campus y el esfuerzo inversor para construirlo. "Esta ciudad tiene con orgullo uno de los hospitales más modernos de toda España", afirmó para destacar que se ha hecho "una de las inversiones más significativas por parte del Gobierno andaluz ". "Tenemos una infraestructura del primer nivel y queremos una asistencia de primer nivel", concluyó.

Junto a las Urgencias y el Materno, las consultas externas. Admitió Alonso que con el cambio de hospital hubo que cambiar más de 150.000 consultas externas y que ha provocado incidencias. Entre las razones solo citó que algunas direcciones de pacientes no estaban correctas y no se les pudo avisar. A partir de ahora se darán "directamente" desde Atención Primaria "para todas las especialidades", de manera que cada paciente sepa dónde tiene que ir.

Revisar especialidades sí, hospitales completos no

También se revisará la cartera de servicios de los hospitales. Pero en este punto Alonso advirtió que nunca ha habido dos hospitales completos en Granada, pues hay superespecialidades, como Neurocirugía o Cirugía Vascular completa, que solo se encontraban en uno de ellos. 

Salud prefiere hablar de dos grandes hospitales. "Tenemos una gran inversión y un gran hospital", dijo en alusión al Hospital del Campus, y "hemos hecho una importante apuesta por mejorar y renovar el Hospital de la Caleta", y el objetivo ahora -explicó a lo largo de sus intervenciones- es garantizar "una sanidad de calidad" y que "así sea percibida por ciudadanos y profesionales". 

El consejero y el gerente del SAS presidieron la reunión del consejo asesor. m.a.

El consejo asesor recabará opiniones de profesionales

El consejo asesor se volverá a reunir el viernes de la próxima semana para evaluar los cambios en las Urgencias. Sus integrantes pidieron poder citar a sus reuniones a profesionales de diferentes unidades clínicas para poder obtener "conclusiones claras" que permitan "mejorar" y "poner en valor la gran inversión en el Campus de la Salud", en palabras del consejero, que defendió que este foro representa a "todas las sensibilidades", saliendo al paso de las críticas de quienes sitúan a la mayoría de sus representantes en un ámbito próximo a la Junta y al PSOE, como ha dicho el PP. 

Al tiempo que se intensificará la participación y los contactos con la ciudadanía y los profesionales, Salud también se ha comprometido a mantener informados a los alcaldes, tanto al de la capital, a quien agradeció que "siempre esté dispuesto a colaborar", como a los de la provincia, al tratarse de hospitales generales. 

"Vamos a escuchar para tomar medidas que nos lleven al objetivo final: dos hospitales que ofrezcan una respuesta perfecta, integral y equitativa". 

No descarta dimisiones

¿Se plantea la Consejería de Salud dimisiones o ceses? Según Alonso, "no descarta inicialmente ninguna posibilidad". 

Información relacionada: 

Reacciones: