Más de 142.000 vehículos al día circulan por la A-44 a su paso por la capital

La Circunvalación recupera los niveles de tráfico de antes de la crisis y ya es la quinta más congestionada de España

Ciudadanía - J. M. M. - Lunes, 19 de Noviembre de 2018
El tráfico por la principal ronda granadina aumentó en 7.500 vehículos/día en 2017 respecto al año anterior. Solo los accesos de Madrid, Barcelona, Las Palmas y Málaga tienen un volumen de tráfico mayor que Granada.
Tráfico en la Circunvalación de Granada.
archivo
Tráfico en la Circunvalación de Granada.

 

Tráfico en la Circunvalación de Granada. archivo

La Circunvalación está cada vez más colapsada. La A-44 a su paso por Granada no ha dejado de incrementar su volumen de tráfico desde 2013 y ya está en los niveles de circulación anteriores a la crisis.

El Ministerio de Fomento ha publicado recientemente el último mapa de tráfico de las carreteras españolas, correspondiente a 2017, y la intensidad media diaria en la Circunvlación alcanzó los 142.121 vehículos. Son casi 7.500 más que en 2016. Y más de 20.000 por encima del mínimo al que se llegó en los años 2012 y 2013, en lo peor de la crisis. El volumen de tráfico ya es superior al de los años 2006 y 2007, previos a la gran recesión. 

EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO EN LA CIRCUNVALACIÓN DE GRANADA
Año Intensidad media diaria de vehículos
2006 137.423
2007 139.433
2008 145.594
2009 153.425
2010 129.607
2011 134.582
2012 121.581
2013 121.387
2014 126.302
2015 130.302
2016 134.649
2017 142.121

Fuente: Ministerio de Fomento

Y el tráfico todavía sería mayor si tenemos en cuenta que, según la Junta, la puesta en marcha del metro en septiembre de 2017 retiró unos 11.000 vehículos de la Circunvalación en el último cuatrimestre del año pasado. Lo cierto es que, aún con el metro, el nivel de congestión de la principal ronda granadina sigue subiendo y coloca a Granada entre las cinco ciudades españolas con mayor colapso en sus accesos. 

LAS DIEZ RONDAS ESPAÑOLAS CON MÁS TRÁFICO
  Vehículos/día en el tramo de mayor circulación
Madrid 167.735
Las Palmas 163.046
Barcelona 156.807
Málaga 151.285
Granada 142.121
Sevilla 140.712
Bilbao 137.278
Palma de Mallorca 137.026
Valencia 124.402
Coruña 123.158

Fuente: Ministerio de Fomento

Como se ve en la tabla, únicamente Madrid, Las Palmas, Barcelona y Málaga presentan una intensidad de tráfico mayor en sus accesos que Granada. En 2015 y 2016 la capital era la octava ciudad española con más tráfico en su ronda de circunvalación. Pero el año pasado, con ese incremento de 7.500 vehículos más diarios, Granada ha superado a Sevilla, Bilbao y Palma de Mallorca, ciudades que han aumentado menos su volumen de circulación o incluso lo han reducido. 

De esta forma, Granada sufre un volumen de tráfico mayor que ciudades con más tamaño como Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao o Alicante, aunque la circulación que soporta la Circunvalación se corresponde con un área de población que, entre la capital y al área metropolitana, supera los 500.000 habitantes. 

Mapa de tráficos en los accesos a Granada 2017 del Ministerio de Fomento.

Tras la Circunvalación (A-44 a su paso por la capital), los mayores tráficos en los accesos a Granada se sutúan en la Ronda Sur, con 57.174 vehículos de media al día; la A-92G, la carretera entre la capital y Santa Fe (50.071) y la N-323A, es decir, la carretera de Armilla (35.599 vehículos/día). Por su parte, la carretera de Córdoba (N-432) presenta un tráfico menor, de 19.127 vehículos diarios.  

El aumento del tráfico en los últimos años se ha producido de forma paralela a un incremento en el parque de vehículos, tanto en la provincia como en la capital. Y ello a pesar de que la población de Granada se ha ido reduciendo desde 2011. Hay menos habitantes, pero más coches. 

El parque total de vehículos de la provincia era en diciembre de 2015 de 719.763, de los que 430.356 eran coches. En 2017 el parque había subido a 746.813 vehículos (455.179 automóviles) y a septiembre de 2018 (últimos datos que ofrece la Dirección General de Tráfico) el parque se había incrementado hasta los 760.328 vehículos de todo tipo, con 455.179 turismos. También en la capital, pese a perder población, tiene más coches: de los 109.391 de 2015 a los 112.534 de 2018.

Cada vez más coches que circulan por los mismos accesos, cuya capacidad no ha aumentado, a la espera de que entre en servicio la segunda Circunvalación y alivie la presión sobre la primera, aunque, pese a las repetidas promedas y los años que lleva ejecutándose, no se prevé que pueda estar operativa hasta 2020. 

Más coches, más contaminación

Mientras, el volumen de vehículos por los accesos a Granada sigue subiendo y elevando los niveles de contaminación de la ciudad por el tráfico, situando a la capital entre las tres ciudades, con Madrid y Barcelona, que incumplen los niveles máximos permitidos de dióxido de nitrógeno en el aire, contaminante que proviene principalmente del tráfico rodado. 

La capital ha pedido al Ministerio de Fomento que reduzca en diez kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en la Circunvalación, que en su mayor parte tiene de límite los 100 km/h, como medida para intentar reducir la contaminación del tráfico.