Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

La CHG inicia obras en el barranco Hondo de Valderrubio para reducir el riesgo de inundaciones

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 5 de Octubre de 2018
Movimientos de tierra en el barranco Hondo.
chg
Movimientos de tierra en el barranco Hondo.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado las actuaciones para la adecuación del barranco Hondo en Valderrubio, en Granada.

Según ha informado la CHG en una nota de prensa, los trabajos consistirán en el dragado de la pantaneta, que funciona como arenero del barranco en el tramo previo a su entrada en el municipio del área metropolitana granadina. Con esta obra se pretende que los acarreos aportados por el canal queden retenidos y no obstaculicen el cauce que atraviesa el núcleo urbano, que cuenta con "una sección hidráulica muy reducida".

En este sentido, la CHG ha acordado con el Ayuntamiento de Valderrubio la realización de esta actuación en zona inundable para mitigar el riesgo en el núcleo urbano, que ha sufrido varios episodios de inundaciones en los últimos meses.

La zona afectada por el barranco Hondo en Valderrubio fue declarada como Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones, en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado el 15 de enero de 2016. En dicho plan, se pusieron a disposición de las distintas administraciones e interesados los estudios de peligrosidad y riesgo para que sirvan de base para "la gestión de las avenidas, evitando el aumento de los daños potenciales y reduciendo la vulnerabilidad de las edificaciones afectadas".

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estudiará próximamente las medidas de protección necesarias para este núcleo urbano, mediante la realización de un estudio, que tendrá en cuenta "el coste y el beneficio de las distintas alternativas".