Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Semana Viva la Vega en defensa de este espacio singular

Un certificado de calidad avalará los productos de la Vega

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 3 de Abril de 2017
Granada acoge los actos centrales durante el fin de semana del 22 al 23 de abril, con un mercado y un concierto en el Violón y una carrera popular por los entornos lorquianos.
Las actividades se han presentado en el Ayuntamiento de la capital.
J.A./Ayuntamiento
Las actividades se han presentado en el Ayuntamiento de la capital.

Instituciones y colectivos granadinos impulsan unas jornadas en defensa de la Vega granadina durante la semana del 17 al 23 de abril con un programa de actividades y eventos dirigidos a la sensibilización, promoción y protección del entorno granadino. 

Se trata de la denominada ‘Semana Viva la Vega’, organizada por Vega Educa Granada y Salvemos la Vega, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial, y que este año presenta como novedad la participación de la capital, según ha informado el Ayuntamiento. En su presentación, el alcalde de la capital ha anunciado un proyecto para poner en marcha un sello de calidad para los productos de la Vega.

Granada ha sido así el escenario escogido para celebrar los actos centrales de las jornadas Viva la Vega, con la celebración el sábado, día 22, a las 12.00 horas de un mercado de productos agrícolas y artesanales en la explanada del Palacio de Congresos, para continuar a las 20.00 horas, en el mismo emplazamiento, con el concierto ‘Viva la Vega’, a cargo de los grupos Sed de Camello, Langui y Celtas Cortos. 

El domingo 23 la ciudad acogerá una carrera popular por los entornos lorquianos de la ciudad. La marcha se iniciará en el Centro Lorca, para continuar por la huerta del Tamarit y concluir en la huerta de San Vicente. 

La programación se inicia con la inauguración el lunes, día 17 de abril, con la exposición fotográfica ‘Objetivo la Vega’ de Joaquín Araujo en el conocido como colegio de las Niñas Nobles, para continuar el día 18 con unas jornadas temáticas en distintas facultades de la Universidad de Granada que girarán en torno a la Vega granadina.  

Ya el jueves, día 20 de abril, está prevista la celebración de una marcha ciclista que saldrá de Pinos Puente para culminar en Armilla, donde, a su vez, los participantes disputarán un encuentro deportivo. Ese mismo día, se desarrollará una ruta de senderismo en el entorno de la torre de Roma. 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentación de las jornadas, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento en la protección y puesta promoción de la Vega “como auténtico entorno natural y patrimonial de Granada”,  al que, según ha recalcado, “tenemos el deber de protegerlo, pero también convertirlo en un espacio vivo y del que se pueda vivir”.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento de Granada, con la firma por parte de todos los grupos políticos del Pacto por la Vega, que se ha traducido además en la constitución de una mesa de seguimiento para velar por su cumplimiento. 

A su vez, ha recordado los avances realizados para la creación de una nueva figura de protección adecuada, -“en la que estamos trabajando” , ha puntualizado-, para conseguir que la Vega sea “un espacio sostenible, económico y de ocio para Granada”.  

Cuenca ha adelantado un proyecto municipal, elaborado junto con MercaGranada, para establecer un certificado de reconocimiento de la calidad y valor de los productos agrícolas procedentes de la Vega granadina, con el que el gobierno municipal apuesta por “identificar tanto los productos como los espacios emblemáticos de este gran entorno patrimonial”.  

La oferta gastronómica elaborada con productos de la Vega tendrá también cabida en  las jornadas organizadas, gracias a la iniciativa ‘La Vega, kilómetro 0’, por la que ocho restaurantes y bares ofrecerán un menú elaborado con alimentos típicos de este espacio agrícola.  

El presidente de la Diputación, José Entrena, por su parte, ha subrayado la importancia de que los municipios de la zona, en torno a la institución provincial, se involucren en este proyecto para que tenga la máxima repercusión y ha señalado que la Diputación “comparte el modelo de desarrollo sostenible de la Vega y será un agente activo en esa forma de entender este espacio único”. También ha recordado que la Vega abarca un entorno natural muy valioso que sigue necesitando la protección de las instituciones y de la sociedad en su conjunto.